MISIÓN DE DIÁLOGO

Rodríguez Zapatero gestiona en Caracas reunión gobierno-oposición

Rodríguez Zapatero tiene previstas este fin de semana conversaciones por separado con ambas partes, a fin de pactar un encuentro el próximo martes a más tardar.

Rodríguez Zapatero gestiona en Caracas reunión gobierno-oposición
Rodríguez Zapatero gestiona en Caracas reunión gobierno-oposición

El exjefe de estado español José Luis Rodríguez Zapatero gestiona en Caracas una primera reunión entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición para establecer un diálogo en torno a la crisis política venezolana.

+info

Unasur saluda posible reanudación de diálogo en VenezuelaNicolás Maduro aísla a la oposición en VenezuelaOposición venezolana pide incorporar al Vaticano como mediador

Rodríguez Zapatero tiene previstas este fin de semana conversaciones por separado con ambas partes, a fin de pactar un encuentro el próximo martes a más tardar.

"Tenemos que fijar una fecha ya", dijo a la prensa a su llegada al aeropuerto internacional de Maiquetía, el viernes 8 de julio en la noche.

El exjefe del gobierno de España calificó como "trascendentes" estos días y, por ello, exhortó a gobierno y oposición a que "pongamos todo el cuidado, midamos las palabras, volquemos la mejor voluntad, porque el pueblo de Venezuela  lo merece".

Rodríguez Zapatero encabeza una misión que promueve el diálogo a instancias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), integrada también por los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).

Dijo que el diálogo en el país petrolero "es la opción inmensamente mayoritaria de la comunidad internacional".

El jueves, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se mostró dispuesta a acudir a una reunión, aunque pidió que la mediación se ampliara con la presencia del Vaticano.

También exigió la realización del referendo revocatorio que impulsa contra Maduro y que se libere a adversarios del chavismo presos.

El portavoz presidencial Jorge Rodríguez saludó el viernes la disposición opositora de "incorporarse al proceso", al tiempo que señaló que las conversaciones deben darse "sin condicionamientos".

El gobierno de Maduro y la oposición se encuentran enfrascados en un choque de poderes desde que la MUD asumió el control de la Asamblea legislativa el pasado enero, tras 17 años de hegemonía chavista.

Esto, en medio de una crisis económica agravada por la caída de los precios del petróleo, que se refleja en la escasez de alimentos y medicinas, y la inflación más alta del mundo (180.9% en 2015).


Última Hora

  • 17:00 250 mil jóvenes NINI: una alerta nacional que exige decisiones, no excusas Leer más
  • 16:34 Cómo los influencers en México se convirtieron en objetivo de los asesinatos del narco Leer más
  • 16:00 El ‘canal petrolero’: la hora de decidir el futuro de PTP Leer más
  • 15:50 Jamás lo imaginó: Así fue sorprendido Adrian Olivardía con la capitanía del Tauro FC Leer más
  • 15:48 Tras hallazgo de arma en el Moscote, exigen declarar ‘emergencia nacional’ en las escuelas  Leer más
  • 15:17 Lotería Fiscal Regional: Ya viene el sortero, conoce las urnas autorizadas para depositar tus facturas Leer más
  • 13:30 Educar para un mundo que ya no existe Leer más
  • 13:24 Lluvias y tormentas continuarán el fin de semana, extienden aviso de vigilancia hasta el lunes Leer más
  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más
  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más