BRASIL

Rousseff: Juicio busca frenar pesquisa sobre corrupción

Las grabaciones de tres políticos del Partido del Movimiento Democrático Brasileño parecen vincular su derrocamiento a intentos por limitar la pesquisa.

Temas:

Dilma Rousseff, la suspendida presidenta brasileña. Dilma Rousseff, la suspendida presidenta brasileña.
Dilma Rousseff, la suspendida presidenta brasileña. AP/Archivo

La suspendida presidenta brasileña Dilma Rousseff dijo en una entrevista publicada el domingo que las grabaciones de audio filtradas de hombres que respaldan el juicio político a ella muestran que el esfuerzo por derrocarla tiene como fin detener una pesquisa por corrupción en la que se han visto implicados numerosos políticos y empresarios.

En declaraciones al periódico Folha de S. Paulo, Rousseff dijo que las grabaciones le dan esperanzas de regresar al puesto.

Rousseff fue suspendida anteriormente este mes a la espera de ser sometida a un juicio político en el Senado. Su vicepresidente Michel Temer, con el que ya no se lleva bien, funge como líder interino del país.

Las grabaciones de tres políticos del Partido del Movimiento Democrático Brasileño parecen vincular su derrocamiento a intentos por limitar la pesquisa. Los involucrados niegan tal interpretación, y hasta ahora no hay evidencias de que la hayan detenido.

"Los diálogos muestran que la verdadera causa de mi juicio político fue un intento por obstruir la operación Lavado de Autos", dijo Rousseff, refiriéndose al nombre de las investigaciones por corrupción en la paraestatal Petrobras.

"Todo fue hecho por aquellos que pensaban que, si no se cambiaba al gobierno, el sangrado (de algunos políticos) continuaría".

Indicó que en otra de las conversaciones se mencionaba que ella permitió que las pesquisas siguieran adelante.

"Estas conversaciones demuestran lo que hemos dicho una y otra vez: Nunca interferimos. Y los que querían mi juicio político tenían ese objetivo. Yo no soy la que lo digo; son ellos".

La divulgación de las grabaciones obligó a Romero Juca, el nuevo ministro de Planeación, a solicitar licencia del puesto.

En ellas también se escucha a otros dos funcionarios destacados en el partido de Temer -el presidente del Senado Renán Calheiros y al expresidente José Sarney- criticar a la presidenta en turno, al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, a legisladores de la Corte Suprema y a empresarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Juan Manuel Santos plantea comicios generales en Venezuela con ente electoral 'independiente'

Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude.
Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó el martes "elecciones generales" en Venezuela con una autoridad ...

Ingresos por Derechos de imagen Fiscalía española acusa a Marcelo de fraude tributario

Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 Marcelo está jugando en la liga española desde 2007
Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 AP/Archivo

La fiscalía española acusó al futbolista de Real Madrid, Marcelo, de cometer fraude tributario por casi medio millón de ...

Nueva figura del automovilismo El hijo de Michael Schumacher sueña con correr en la F1

Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. Mick Schumacher esta temporada participó en la F3.
Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. AFP/Archivo

A sus 18 años, Mick Schumacher, el hijo de Michael Schumacher, no ha brillado especialmente en su primera temporada en F3, ...