Rousseff y Silva empatarían en primera vuelta de comicios en Brasil

La presidenta Dilma Rousseff y la líder ecologista Marina Silva empatarían en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de octubre en Brasil y tendrían que disputar una segunda ronda, en la que la opositora vencería, según una nuev

Temas:

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff recuperó terreno rumbo a los comicios de octubre, mientras que su principal oponente Marina Silva es favorita para imponerse en una eventual segunda vuelta. La presidenta de Brasil Dilma Rousseff recuperó terreno rumbo a los comicios de octubre, mientras que su principal oponente Marina Silva es favorita para imponerse en una eventual segunda vuelta.
La presidenta de Brasil Dilma Rousseff recuperó terreno rumbo a los comicios de octubre, mientras que su principal oponente Marina Silva es favorita para imponerse en una eventual segunda vuelta.
RÍO DE JANEIRO, Brasil (EFE).- La presidenta Dilma Rousseff y la líder ecologista Marina Silva empatarían en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de octubre en Brasil y tendrían que disputar una segunda ronda, en la que la opositora vencería, según una nueva encuesta divulgada hoy por la firma Ibope.
 
De acuerdo con el sondeo encomendado por el diario O Estado de Sao Paulo y el canal Globo, la intención de voto de Rousseff para las elecciones del 5 de octubre subió desde el 34 % en la encuesta divulgada el 26 de agosto hasta el 37 % en la publicada hoy, en tanto que la de Silva, exsenadora y exministra de Medio Ambiente, saltó cuatro puntos porcentuales, desde el 29 % hasta el 33 %.
 
Como el margen de error de la encuesta es de dos puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo y la diferencia entre ambas se redujo desde cinco hasta sólo tres puntos porcentuales, las dos candidatas figuran como técnicamente empatadas en la primera vuelta en la nueva encuesta de Ibope.
 
El empate en primera vuelta entre las dos exministras del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva ya había sido detectado por una encuesta realizada por la firma Datafolha y divulgada el pasado lunes, en la que ambas aparecen con el 34 % de la intención de voto.
 
Según el Ibope, como ninguno de los candidatos obtendría más de la mitad de los votos para garantizar su elección en la primera vuelta, la Presidencia tendrá que ser decidida por las dos más votadas en una segunda ronda prevista para el 26 de octubre.
 
En la simulación para la segunda vuelta, la líer ecologista y candidata por el Partido Socialista Brasileño (PSB) vencerÍa con el 46 % de los votos, frente al 39 % que obtendrÍa la jefe de Estado, postulada para un segundo mandato por el oficialista Partido de los Trabajadores (PT).
 
La diferencia entre ambas candidatas en una hipotética segunda vuelta se redujo en dos puntos porcentuales ya que en el sondeo anterior Marina Silva aparecía con un 45 % y Rousseff, que recuperó tres puntos, con un 36%.
 
En el tercer lugar en la primera vuelta quedaría el senador Aécio Neves, candidato por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y que era el segundo favorito antes de que Marina Silva irrumpiera en la disputa el mes pasado tras ser postulada en el lugar del lÍder socialista Eduardo Campos, que murió en un accidente aéreo el 13 de agosto.
 
Neves, al que las encuestas llegaron a señalar como posible rival de Rousseff en una posible segunda vuelta antes de la muerte de Campos, cuanto tenía un 23 % del favoritismo, siguió perdiendo apoyo y su intención de voto cayó del 19 % en la encuesta del Ibope de la semana pasada hasta el 15 % en el sondeo divulgado hoy.
 
Igualmente perdió espacio el candidato socialcristiano y pastor evangélico Everaldo Pereira, cuarto favorito, cuya intención de voto quedó estacionada en el 1%.
 
El porcentaje de electores que pretende votar en blanco o nulo se mantuvo estable en el 7% entre la semana pasada y la encuesta de esta semana y el de los que está indeciso cayó desde el 8% hasta el 5%.
 
El salto de Marina Silva al primer lugar en las encuestas tras la muerte de Campos la convirtió inmediatamente en blanco de críticas de los demás candidatos, pero el nuevo sondeo mostró que sigue ganando apoyo.
 
La candidata del PSB, una militante evangélica, fue duramente cuestionada por haber excluido de su programa de Gobierno el apoyo al matrimonio entre homosexuales y a la energía nuclear, y es criticada por alegar que puede gobernar sin el apoyo de los partidos políticos en el Congreso.
 
El Ibope entrevistó a 2 mil 506 electores en 175 municipios entre el domingo y el martes, y su sondeo tiene un margen de error de dos puntos porcentuales. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

polémica Corea del Norte llama ‘secuaz’ de Estados Unidos al jefe de la ONU

El secretario general de la ONU Antonio Guterres. El secretario general de la ONU Antonio Guterres.
El secretario general de la ONU Antonio Guterres. AP/Archivo

Corea del Norte acusó este jueves 22 de febrero al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de ser un "tipo de secuaz ...

CÓDIGO ELECTORAL Reglamentan artículo que prohíbe que candidatos participen en inauguración de obras

El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019. El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019.
El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019. LA PRENSA/Archivo

El Tribunal Electoral (TE) reglamentó un artículo del Código Electoral que prohíbe a precandidatos y a candidatos a cargos de ...

crisis política Parlamento venezolano tilda de 'golpe de Estado' eventual adelanto de legislativas

El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'. El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'.
El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'. AP/Archivo

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, consideró un "intento de golpe de Estado" la propuesta del gobierno de ...