Rousseff se reunirá con líderes africanos

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, realizará su primera visita a socios comerciales en África donde tendrá que cumplir una apretada agenda comercial en Sudáfrica, Mozambique y Angola.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

BRASILIA, Brasil.(EFE).-La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, iniciará mañana, lunes, su primer viaje a África en una gira por Sudáfrica, Mozambique y Angola, en la que seguirá los pasos de su predecesor, Luiz Inácio “Lula” da Silva, quien puso empeño en estrechar relaciones con ese continente. 

Según informó Presidencia, Rousseff llegará a Pretoria el lunes y tendrá sus primeros compromisos oficiales un día después; primero será recibida por su homólogo, Jacob Zuma, y luego participará en la cumbre del foro IBSA, grupo integrado por la India, Brasil y Sudáfica, tres de las principales economías emergentes del mundo. 

La cita del IBSA tratará, entre otros asuntos, de la crisis financiera global y de las soluciones que propondrán estos países en la próxima cumbre del G20, que tendrá lugar en Cannes (Francia) en noviembre. 

El orden del día incluirá un repaso a los proyectos de cooperación trilateral en áreas como defensa, energía y ciencia y tecnología, según fuentes diplomáticas brasileñas. 

Esto podría suponer retomar las discusiones para poner en órbita dos satélites trinacionales con fines científicos, un proyecto abordado en la última reunión del IBSA, celebrada el año pasado en Brasilia, según indicaron medios brasileños. 

Después de la cumbre del foro IBSA, Rousseff hará sendas visitas a Mozambique y Angola, países de habla portuguesa y sus dos principales socios en África, con los que Lula intensificó especialmente la cooperación en los últimos años. 

También participará de la ceremonia del vigésimo quinto aniversario del fallecimiento del primer presidente mozambiqueño, Samora Machel, considerado como uno de los héroes de la independencia de Portugal en 1975. 

En Mozambique Brasil tiene intereses en los sectores de minería, logística y energía y además desarrolla diversos proyectos de cooperación en las áreas de la salud y la educación. 

El jueves la mandataria brasileña efectuará una visita oficial a Angola, donde almorzará con su homólogo, José Eduardo dos Santos, y se encontrará con empresarios brasileños presentes en el país. Angola es uno de los principales socios comerciales de Brasil en el continente africano, con un flujo comercial que ascendió a un millón 441 mil dólares en 2010, según datos oficiales del país suramericano. 

Las empresas brasileñas tienen negocios en el área de petróleo, minería y construcción civil, principalmente, y además el Gobierno impulsa una amplia agenda de cooperación. 

El portavoz de la Presidencia brasileña, Rodrigo Baena, afirmó en rueda de prensa que ambos países están negociando colaborar en el combate al tráfico de drogas, lo que respondería a la preocupación creciente de que Brasil y frica se han convertido en los últimos años en importantes rutas de la cocaína que va al mercado europeo. 

Ambos Gobiernos también están discutiendo otros acuerdos de cooperación en el área de geología y minas, seguridad social y formación de diplomáticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...