De la Rúa fue absuelto en el juicio por supuesto pago de sobornos

El expresidente argentino Fernando de la Rúa (1999-2001) fue absuelto hoy por la Justicia al conocerse el fallo de la causa por el supuesto pago de sobornos en el Senado para la aprobación de la Ley de Flexibilización Laboral en 2000.

Temas:

El expresidente argentino, Fernando de la Rua (i), se retira de los juzgados de Buenos Aires, junto a sus abogados y asesores, hoy lunes 23 de diciembre de 2013. El expresidente argentino, Fernando de la Rua (i), se retira de los juzgados de Buenos Aires, junto a sus abogados y asesores, hoy lunes 23 de diciembre de 2013.
El expresidente argentino, Fernando de la Rua (i), se retira de los juzgados de Buenos Aires, junto a sus abogados y asesores, hoy lunes 23 de diciembre de 2013.

BUENOS AIRES, Argentina (DPA). -El expresidente argentino Fernando de la Rúa (1999-2001) fue absuelto hoy por la Justicia al conocerse el fallo de la causa por el supuesto pago de sobornos en el Senado para la aprobación de la Ley de Flexibilización Laboral en 2000. 

En el juicio, que comenzó hace un año y cuatro meses, el exjefe de Estado fue acusado de ordenar el pago de sobornos a senadores opositores por 5 millones de pesos (unos 778 mil 800 dólares) para aprobar la ley laboral. 

La fiscalía había pedido seis años de prisión para De la Rúa por el supuesto delito de "cohecho activo", mientras que el exmandatario había reiterado en todo momento su inocencia, señalando que se trató de "una gran maniobra política". 

El escandaloso caso llevó en su momento a la renuncia de Carlos "Chacho" Álvarez a la vicepresidencia de la Nación, hecho que varios analistas interpretaron como el comienzo del fin del gobierno de De la Rúa, que renunció a fines de 2001, a la mitad de su mandato, agobiado por una de las peores crisis que vivió la Argentina. 

El fallo absolutorio alcanzó a todos los acusados. Entre ellos a Mario Pontaquarto, el arrepentido que confesó haber pagado los sobornos. 

También al exministro de Trabajo Alberto Flamarique, al exjefe de la Secretaría de Inteligencia Fernando de Santibañes y a cuatro exsenadores peronistas, en esa época integrantes de la oposición del gobierno: Alberto Tell, Augusto Alasino, Remo Constanzo y Ricardo Branda. 

Pese al asueto declarado por el gobierno para la administración pública, los jueces Guillermo Gordo, Miguel Pons y Fernando Ramírez leyeron hoy el fallo. 

Pons y Gordo son los mismos magistrados que en 2007 anularon casi toda la investigación de la causa por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que causó 85 muertos y cientos de heridos en Buenos Aires en 1994 .Aquella vez, también absolvieron a todos los acusados y denunciaron un complot de integrantes de los tres poderes del Estado para encontrar a falsos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Panamá suma segundo triunfo en béisbol

La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno.
La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol de Panamá sumó su segunda victoria en los Juegos Bolivarianos, al derrotar este martes a su similar de ...

Estados Unidos Uber encubrió robo de datos de clientes; pagó $100 mil a los hackers

Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos.
Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. AP

Uber reveló el martes que mantuvo en secreto durante un año un hackeo en el que se robó la información personal de más 57 ...

DESAPARECIDOS 44 TRIPULANTES Búsqueda de submarino argentino perdido entra en fase crítica

Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino.
Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. AP/Vicente Robles

La búsqueda del submarino argentino perdido en el Atlántico Sur desde hace seis días entró en una fase crítica en caso de ...