CAMPAÑA

Rubio y Cruz tratarán de frenar a Trump en debate

Temas:

En la imagen se aprecia a los aspirantes presidenciales republicanos Ted Cruz y Marco Rubio. En la imagen se aprecia a los aspirantes presidenciales republicanos Ted Cruz y Marco Rubio.
En la imagen se aprecia a los aspirantes presidenciales republicanos Ted Cruz y Marco Rubio. AP

Mientras Donald Trump se reafirma como favorito en las primarias republicanas, los rivales del magnate multimillonario tendrán una nueva oportunidad de desafiarlo en el escenario de un debate antes de los comicios en varios estados de la semana que viene, conocidos como el Súper Martes.

Es probable que la situación sea más apremiante para los otros aspirantes republicanos de lo que querrían que piensen los votantes.

Pero por ahora, los senadores Marco Rubio y Ted Cruz han mostrado poca disposición a enfrentarse al ex astro de reality show en actos de gran repercusión nacional. Eso podría cambiar el jueves por la noche en Houston.

“La gran y abrumadora mayoría de republicanos no quieren que Donald Trump sea nuestro candidato”, afirmó Rubio en NBC, sugiriendo que Trump está ganando solo porque los otros candidatos han dividido a la mayoría del electorado.

Por su parte, el magnate neoyorquino predijo que la relativa paz entre Rubio y él está a punto de desaparecer.

El noveno debate republicano de la campaña por la candidatura a la presidencia se celebrará apenas unos días antes de que 11 estados designen a sus candidatos, una jornada que consolidará el liderazgo de Trump o permitirá a sus rivales frenar su avance hacia la candidatura.

“Sigue habiendo tiempo, pero no mucho”, comentó Liz Mair, activista republicana que lidera un movimiento contra Trump. “La estrategia de ignorar al favorito no está funcionando. Cruz y Rubio tienen que atacar juntos para dar problemas a Trump”.

La forma de hacerlo aún está por descubrir. Por ahora Trump se ha mostrado mayormente impune a los ataques políticos tradicionales, algo en lo que se regodeó el miércoles. “Parece que tengo un registro muy bueno cuando se deciden a venir a por mí”, dijo a NBC el magnate neoyorquino de los bienes raíces.

La tarea se complica por el cambio de estrategia, de una centrada en cada estado a una nueva fase de la carrera en la que los candidatos deben competir en varios estados a la vez.

El próximo martes habrá votaciones en una combinación de estados entre los que están Texas, Georgia, Arkansas, Massachusetts y Virginia, y en las semanas posteriores habrá más primarias.

“Ahora estas campañas están en posición de tener que utilizar los debates para intentar formar o cambiar la percepción de los votantes en más de una docena de estados en cuestión de 18 ó 19 días”, dijo el estratega republicano Kevin Madden. “Es una tarea sobrehumana”.

Trump ganó el martes en las asambleas partidarias de Nevada con más del 45% de los votos, logrando con autoridad su tercera victoria consecutiva.

Rubio adelantó a Cruz para hacerse con el segundo puesto por segunda ocasión consecutiva, mientras que el gobernador de Ohio John Kasich y el neurocirujano retirado Ben Carson quedaron muy rezagados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...