ATAQUE

Rusia niega haber bombardeado una escuela en Siria donde murieron 22 niños

La fuerza aérea rusa interviene desde el 30 de septiembre de 2015 en Siria en apoyo del presidente sirio, Bashar Al Asada, contra formaciones rebeldes.

Temas:

Ataque en escuela en Siria dejó 22 muertos. Ataque en escuela en Siria dejó 22 muertos.
Ataque en escuela en Siria dejó 22 muertos. AFP/Omar haj kadour

Rusia negó el jueves haber bombardeado una escuela en Siria en la que murieron 22 niños, en un contexto de crecientes tensiones con los países occidentales y de nuevas sanciones europeas contra su aliado sirio.

Rusia no tiene "nada que ver" con los bombardeos aéreos contra una escuela de la provincia de Idleb, en manos de los rebeldes, que acabaron con la vida de 22 niños y 6 profesores este jueves, según Unicef, aseguró la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova.

Algunos medios de comunicación árabes y occidentales "acusaron enseguida de esa tragedia a Rusia, es una mentira", denunció Zajarova en rueda de prensa.

La fuerza aérea rusa interviene desde el 30 de septiembre de 2015 en Siria en apoyo del presidente sirio, Bashar Al Asada, contra formaciones rebeldes.

Si bien Moscú asegura que sólo bombardea a "objetivos terroristas", Rusia ha sido acusada en varias ocasiones de apuntar contra los rebeldes moderados y de cometer "crímenes de guerra".

Según el portavoz del ministerio ruso de Defensa, Igor Konachenkov, las fotografías y videos grabados por un dron de Moscú muestran que el techo de la escuela no tenía daños por lo que no había ningún cráter que fuera atribuible a bombas lanzadas desde un avión.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reaccionó al anuncio y se dijo consternado por el ataque, exigiendo una "investigación inmediata e imparcial", según afirmó su portavoz este jueves.

"Si fue deliberado, este ataque puede constituir un crimen de guerra", dijo Ban, citado por su portavoz. Ban indicó que hay "otras opciones posibles", como acudir al Consejo de Seguridad de la ONU o a la Corte Penal Internacional (CPI).

Sin embargo, Siria no ha adherido a este organismo de justicia y en el Consejo de Seguridad probablemente Rusia imponga un veto, por lo que es difícil que prospere esta propuesta.

"Aquí, sólo hay civiles, no hay ninguna sede militar de grupos rebeldes", aseguró a la AFP un testigo de la tragedia en la escuela, Hufez, un habitante de 35 años que participó en las operaciones de rescate en la localidad de Hass.

"Es una tragedia, un escándalo y si este ataque fue deliberado, es un crimen de guerra", afirmó director general de Unicef, Anthony Lake, en un comunicado.

Los niños siguen siendo víctimas de esta guerra, que ha dejado más de 300 mil muertos y millones de desplazados desde que comenzara, en marzo de 2011.

Al menos seis menores fueron abatidos y 15 resultaron heridos por los disparos de cohetes de los rebeldes contra dos barrios controlados por el gobierno en Alepo, segunda ciudad del país, en el norte, informaron medios oficiales sirios. Una salva de cohetes alcanzó una escuela. El mismo día, en la ciudad rebelde de Duma, cerca de Damasco, al menos ocho personas, incluido un niño, murieron en bombardeos del régimen, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Con éstos, son ya 217 los responsables sirios sometidos a una "prohibición de entrar en territorio de la UE y a una congelación de sus bienes".

En la ONU, Rusia desestimó por ser "poco convincentes" los resultados de una investigación dirigida por el organismo que indicaban que fuerzas del gobierno sirio habían realizado tres ataques con armas químicas.

El embajador ruso ante el organismo internacional, Vitali Churkin, dijo en el Consejo de Seguridad que las conclusiones no se pudieron "corroborar", según un texto de sus declaraciones en una reunión a puertas cerradas del consejo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SALUD Baja confianza en las vacunas en los países más ricos, según encuesta

Un tercio de los franceses no cree que la inmunización sea segura, según sondeo. Un tercio de los franceses no cree que la inmunización sea segura, según sondeo.
Un tercio de los franceses no cree que la inmunización sea segura, según sondeo. AFP/ Fred Tanneau

Los europeos tienen los niveles más bajos de confianza en las vacunas, según una encuesta mundial de actitudes públicas hacia ...

INVESTIGACIÓN EN ESTADOS UNIDOS Acusan a YouTube de no proteger lo suficiente a los niños usuarios

La plataforma es propiedad de Google. La plataforma es propiedad de Google.
La plataforma es propiedad de Google. AFP

Los reguladores estadounidenses están tratando de averiguar si la plataforma de videos YouTube ha violado la ley al exponer a ...

calentamiento global Groenlandia se derretirá, afirma estudio científico

Imagen tomada el 13 de junio al noroeste de Groenlandia por un investigador del Centro de Océanos y Hielo del Instituto Meteorológico Danés. Imagen tomada el 13 de junio al noroeste de Groenlandia por un investigador del Centro de Océanos y Hielo del Instituto Meteorológico Danés.
Imagen tomada el 13 de junio al noroeste de Groenlandia por un investigador del Centro de Océanos y Hielo del Instituto Meteorológico Danés. AFP/ Instituto Meteorológico Danés- Steffen Olsen

Solo los glaciares de Groenlandia contienen el equivalente a siete metros de océanos crecientes. Pero un nuevo análisis ...