FILTRACIóN DE DOCUMENTOS

Putin acusa a exagentes de la CIA de estar detrás de los Papeles de Panamá

Putin acusa a exagentes de la CIA de estar detrás de los Papeles de Panamá
Putin acusa a exagentes de la CIA de estar detrás de los Papeles de Panamá

Rusia acusó este lunes, 4 de abril, a exagentes de la CIA y del Departamento de Estado estadounidense de estar detrás de la filtración de los Papeles de Panamá, que apuntan a que personas cercanas al presidente Vladimir Putin tendrían sociedades offshore.

+info

El mundo ‘offshore’ de Mossack Fonseca, bajo la lupaVarela se compromete a cooperar en las investigaciones

“Hay otros nombres que figuran [en la investigación] pero está claro que el blanco principal de estos ataques es nuestro país, nuestro presidente”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, y aseguró que “en la llamada comunidad periodística” hay muchos exagentes de la CIA y del Departamento de Estado.

EVIDENTE

El presidente ruso, Vladimir Putin, es el “objetivo principal” de la investigación periodística sobre una trama financiera, afirmó el portavoz de Putin.

El vocero afirmó que el presidente no está implicado en ninguna irregularidad.

Los documentos publicados por más de 100 medios de comunicación alegan que los amigos de Putin, incluido un destacado violonchelista, estaban implicados en una estructura financiera en sociedades offshore.

“Es evidente que el principal objetivo de estos ataques es nuestro presidente”, dijo el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, que afirmó que la publicación pretende afectar a la estabilidad rusa e influir en las elecciones parlamentarias previstas para septiembre.

Peskov dijo que los medios internacionales se han centrado erróneamente en Putin en lugar de otros políticos de todo el mundo, a pesar de que él no está implicado en ninguna irregularidad, y sugirió que el Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo, con sede en Washington y que jugó un papel clave en la investigación, tiene lazos con el gobierno estadounidense.

La filtración de documentos de una firma legal panameña es una “buena noticia”, afirmó el lunes el presidente francés, François Hollande, ya que ayudarán al estado a recuperar el dinero de personas que pueden haber cometido evasión fiscal.

En declaraciones a la prensa durante una visita a una empresa de tecnología en el suburbio parisino de Boulogne-Billancourt, Hollande dijo que “los informantes hacen un trabajo útil para la comunidad internacional: asumen riesgos, de modo que deben ser protegidos”.

La hacienda francesa recuperó el año pasado 13 mil 600 millones de dólares de personas que habían evadido impuestos, según el presidente francés.

En referencia a los clientes franceses del bufete panameño Mossack Fonseca, “se harán todas las investigaciones” y “se celebrarán” todos los posibles juicios, afirmó Hollande.

Nordea, el banco más grande de la región nórdica, dijo el lunes que no ayuda a sus clientes adinerados a evadir impuestos, en respuesta a reportes que vinculan a la entidad con el bufete de abogados panameño que se ha visto en el centro de una investigación periodística sobre cuentas en paraísos fiscales.

La división de banca privada de Nordea en Luxemburgo trabajó con la empresa panameña Mossack Fonseca para ayudar a clientes adinerados a establecer empresas fachada, indicó la televisora pública sueca SVT, uno de los cientos de medios con acceso a los documentos filtrados en el caso.

Nordea dijo el lunes que sigue “todas las normas y regulaciones” y no tolera que se utilicen sus servicios para evadir impuestos.

Edición Impresa