8:05 p.m. - NACIONES UNIDAS, (AP). -Rusia lanzó hoy, martes, una nueva iniciativa para asegurarse de que los piratas somalíes detenidos no queden impunes.
El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vitaly Churkin, dijo que presentó una iniciativa de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU, la cual pide que el secretario general Ban Ki-moon redacte en tres meses un reporte sobre las medidas para fortalecer el sistema legal internacional y asegurar que no haya piratas sin castigos luego de que sean detenidos.
Rusia anunció la iniciativa al día siguiente de que un grupo de infantes de marina holandeses rescató un buque carguero alemán que había sido capturado por piratas somalíes y dos días después de que un buque-cisterna operado por Corea del Sur, el cual zarpó de Irak a Estados Unidos, reportó que había sido abordado por piratas en el sureste del Golfo de Aden.
"La piratería está creciendo como negocio y se ha convertido en un dolor de cabeza grave para la comunidad internacional'', dijo Churkin. "Creemos que uno de los aspectos en contra nuestra es el proceso legal que nos permitiría asegurarnos de que no haya impunidad una vez que los piratas son atrapados cerca de la costa de Somalia''.
