POSICIÓN

Rusia lamenta no haber sido invitada a la reunión sobre Venezuela

Temas:

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Vladimir Putin, presidente de Rusia. AP

Rusia, que respalda al presidente venezolano Nicolás Maduro, lamentó este jueves no haber sido invitada a la reunión del Grupo de Contacto Internacional que se lleva a cabo este mismo día en Montevideo para buscar una salida a la crisis en Venezuela.

"Esperábamos que Rusia pudiera participar en los trabajos que tendrán lugar hoy en Montevideo, al menos como país observador, pero nos dijeron que un formato así no estaba previsto para nadie", declaró el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, a la agencia de noticias RIA Novosti.

"Esperamos mucho y nos gustaría creer que el encuentro en Montevideo se saldará con una importante contribución política, intelectual y creativa a la solución real de los problemas en Venezuela", afirmó.

Riabkov puso de relieve sin embargo la "preocupación" de Rusia ante las informaciones que señalan que en esta reunión "se acordará menos atención de la que estaba prevista al diálogo y la solución intervenezolanos".

También advirtió sobre los intentos de "presiones contra las autoridades legítimas en Caracas" que harán, según él, de esta reunión internacional "otra oportunidad fallida" para encontrar un desenlace a la crisis venezolana.

La Unión Europea (UE), ocho países del bloque y cinco de América Latina se reúnen este jueves en la capital uruguaya con el fin de "contribuir a crear las condiciones para que surja un proceso político y pacífico" a la grave crisis política que sacude a Venezuela, según una fuente diplomática europea.

Inicialmente convocada por México y Uruguay como un encuentro de "países neutrales", este se transformó en una reunión del Grupo de Contacto Internacional lanzado por la UE a finales de enero en Bucarest, y del que también forman parte cuatro países latinoamericanos (Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay).

El opositor Juan Guaidó es reconocido por unos 40 países como presidente interino de Venezuela.

Maduro, que cuenta por su parte con el respaldo de Rusia, China, Cuba, Corea del Norte, Irán y Turquía, rechazó el ultimátum de la UE para convocar elecciones presidenciales anticipadas y acusa a Washington de orquestar un golpe de Estado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tecnología El próximo sueño de las astronautas de la ISS: caminar sobre la Luna

Christina Koch y Jessica Meir. Christina Koch y Jessica Meir.
Christina Koch y Jessica Meir. AFP

¿Qué es mejor que salir al vacío del espacio? La Luna, por supuesto, dijeron este lunes las astronautas estadounidenses ...

Designación Héctor Ortega, nuevo director general y presidente de Metro de Panamá

Héctor Ortega presidirá la junta directiva del Metro de Panamá. Héctor Ortega presidirá la junta directiva del Metro de Panamá.
Héctor Ortega presidirá la junta directiva del Metro de Panamá. Archivo

Héctor Ortega ha sido nombrado como director general y presidente designado del Metro de Panamá en reemplazo de Roberto Roy, ...

Deportes Boca y River deciden este martes al primer finalista de la Copa Libertadores 2019

Estadio la Bombonera, en el que Boca Jrs. espera darle la vuelta al 2-0 en contra en la ida. Estadio la Bombonera,  en el que Boca Jrs. espera darle la vuelta al 2-0 en contra en la ida.
Estadio la Bombonera, en el que Boca Jrs. espera darle la vuelta al 2-0 en contra en la ida. AFP/Archivo

El superclásico argentino Boca-River, que todo hincha debe ver antes de morir, volverá a jugarse este martes en semifinales de ...