guerra civil

Rusia advierte que no permitirá corredor de seguridad para yihadistas sirios en Idlib

Temas:

Serguei Lavrov, ministro ruso de Relaciones Exteriores.  Serguei Lavrov, ministro ruso de Relaciones Exteriores.
Serguei Lavrov, ministro ruso de Relaciones Exteriores. Craig Ruttle/AP Photo

Rusia advirtió el viernes que no permitirá que los yihadistas en Siria sean enviados a Afganistán o a ningún otro lugar, según un acuerdo alcanzado con Turquía que evitó un ataque militar a gran escala contra la provincia rebelde de Idlib.

Bajo ese pacto, Turquía se avino a separar a los combatientes de la oposición de los yihadistas de línea dura que pertenecen a grupos calificados de terroristas por Naciones Unidas.

Pero el destino de esos extremistas permanece incierto.

"Se habla de que serán llevados a otras zonas calientes, por ejemplo Afganistán", dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, en una conferencia de prensa en la sede de la ONU. "Eso es inaceptable".

"Tienen que ser eliminados o tiene que haber un proceso judicial", afirmó.

Rusia y Turquía alcanzaron el acuerdo luego de que la ONU y las potencias occidentales advirtieran que un ataque masivo contra Idlib conllevaría una catástrofe humanitaria en la provincia siria de tres millones de habitantes.

El acuerdo prevé la creación de un corredor para el 15 de octubre por el que evacuen todos los combatientes para permitir el ingreso de patrullas conjuntas ruso-turcas.

Irán y Rusia proporcionan apoyo militar vital al régimen sirio, mientras que Turquía apoya a los grupos rebeldes armados.

En su discurso ante la Asamblea General, en tanto, Lavrov llamó a apoyar la reconstrucción de Siria, en momentos en que Occidente se niega a toda colaboración hasta que no se alcance una solución política a la guerra civil, que acaba de ingresar en su octavo año con un saldo de más de 360.000 muertos y millones de desplazados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DÍA DEL MÉDICO Estudiantes de medicina piden que se agilice construcción de nueva facultad

Estudiantes de la facultad de Medicina marchan exigiendo una nueva facultad Estudiantes de la facultad de Medicina marchan exigiendo una nueva facultad Vídeo
Estudiantes de la facultad de Medicina marchan exigiendo una nueva facultad Román Dibulet

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá marchó este martes 21 de mayo para llamar la ...

PINCHAZOS Juez rechaza que testimonio de exjefa de Informática del CSN fuera a puertas cerradas

Ministerio Público y defensa de expresidente Martinelli se refieren a la audiencia del martes 21 de mayo Ministerio Público y defensa de expresidente Martinelli se refieren a la audiencia del martes 21 de mayo Vídeo
Ministerio Público y defensa de expresidente Martinelli se refieren a la audiencia del martes 21 de mayo Agustín Herrera

El juez Roberto Tejeira negó este martes 21 de mayo que el testimonio de Iris González, exjefa de Informática del Consejo de ...