Rusia ofrece refugio a expresidente ucraniano Yanukovich

Rusia protegerá en su territorio al destituido presidente de ucrania, Viktor Yanukovich, informaron hoy las agencias de noticias rusas en base a fuentes del gobierno.

Temas:

MOSCÚ, Rusia. (DPA). -Rusia protegerá en su territorio al destituido presidente de ucrania, Viktor Yanukovich, informaron hoy las agencias de noticias rusas en base a fuentes del gobierno.

El pedido de ayuda del político ha sido escuchado y se protegerá su seguridad, señalaron las fuentes. No está claro dónde se encuentra Yanukovich, que huyó de Kiev el viernes pasado en plena noche. Medios rusos aseguran que se encuentra en un sanatorio a las afueras de Moscú.

Tras el cambio de poder en Ucrania, las nuevas autoridades ordenaron la busca y captura de Yanukovich por múltiples asesinatos, después de que murieran más de 80 personas en los sangrientos enfrentamientos en Kiev entre manifestantes y fuerzas de seguridad."Me veo forzado a pedir a las autoridades rusas que protejan mi seguridad personal de los extremistas", señala Yanukovich en un comunicado hecho público hoy.

El dirigente añade que se sigue considerando el presidente legítimo de Ucrania y que son ilegales todas las medidas tomadas por el Parlamento de Kiev.

También afirma que la población rusa de Ucrania no aceptará esta "ilegalidad" y que los habitantes del sudeste y de Crimea no aceptarán que los líderes sean elegidos por "una multitud en una plaza" de la capital.

Hoy el Legislativo ucraniano elegirá a un nuevo gobierno, en el que actuará como primer ministro el político hasta ahora opositor Arseni Yatseniuk, del partido de Julia Timosehnko.

Para el 25 de mayo han sido convocadas elecciones anticipadas.Yanukovich abandonó Kiev después de tres meses de masivas protestas cuyo origen estuvo en la plaza de Maidan.

La noticia coincide con una inquietante situación en la península de Crimea, una región rusa que forma parte de Ucrania apenas desde 1954.Miles de tropas rusas están estacionadas en el puerto de Sebastopol, que alberga a la Flota del Mar Negro.

Moscú ordenó reforzar la protección de sus soldados en la zona, tras lo cual el presidente interino ucraniano, Alexander Turchinov, pidió hoy a Rusia no sacar a las tropas de sus bases.Si miembros de la Flota del Mar Negro se mueven "sin avisar fuera de las zonas establecidas", el hecho se considerará una agresión, afirmó

Turchinov en el Parlamento. La presencia de los militares rusos en Crimea está "estrictamente regulada" por un acuerdo bilateral y Ucrania no permitirá ninguna violación de su soberanía, destacó.

Su advertencia llega después de que medios ucranianos informaran de que blindados rusos estaban patrullando zonas de Sebastopol.

El alcalde de origen ruso de esta ciudad, Alexander Chalyi, llamó a "todos los rusos" a ayudar a la ciudad, tras ser elegido por votación en la calle.

El Ministerio del Exterior ucraniano convocó al representante ruso en Kiev para manifestarle su preocupación por "los movimientos no comunicados" de miembros de la Flota del Mar Negro, informó un portavoz ministerial. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...