Decreto de Putin

Rusia retira apoyo a tratado de la Corte Penal Internacional

Temas:

El decreto de Putin, con efecto inmediato, dijo que Rusia no ratificaría el tratado de fundación de la CPI. El decreto de Putin, con efecto inmediato, dijo que Rusia no ratificaría el tratado de fundación de la CPI.
El decreto de Putin, con efecto inmediato, dijo que Rusia no ratificaría el tratado de fundación de la CPI. AP

El presidente Vladimir Putin firmó un decreto este miércoles 16 de noviembre retirando la firma de Rusia del tratado de fundación de la Corte Penal Internacional (CPI), cuyos pronunciamientos Moscú ha calificado de tendenciosos.

El decreto, con efecto inmediato, dijo que Rusia no ratificaría el tratado de fundación de la CPI, que había firmado en 2000. Al no haberlo ratificado, Moscú no estaba sujeto a la jurisdicción de la corte y por lo tanto sus decisiones eran simbólicas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo en un comunicado que la corte había acusado injustamente a fuerzas rusas involucradas en una breve guerra del 2008 con Georgia. Un reporte divulgado el lunes por la Oficina del Fiscal de la CPI enfureció a Moscú por referirse a la anexión de Crimea, que era parte de Ucrania, en el 2014 como un conflicto armado.

Rusia también está bajo presión internacional por su campaña de ataques aéreos en Siria para apoyar al gobierno local. Algunos activistas de derechos humanos y funcionarios de Estados Unidos han acusado a Moscú de bombardear civiles, aunque Rusia lo niega.

“Desafortunadamente, la corte no ha justificado las esperanzas puestas en ella y no se ha convertido en un órgano genuinamente independiente de la justicia internacional”, dijo la cancillería. “Dice mucho que en sus 14 años de trabajo, laCPI haya dictado solo cuatro veredictos y gastado más de mil millones de dólares”, añadió.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a periodistas que la decisión de retirar la firma de Rusia fue tomada “por el interés nacional” y fue una formalidad ya que no cambia nada en cuanto a la jurisdicción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...