8:46 a.m. - Moscú, Rusia (Reuters).- Cientos de rusos hacían fila el martes en una iglesia de Moscú para rendir sus respetos ante los restos del ex presidente Boris Yeltsin, el hombre que desmanteló la Unión Soviética y lideró al país en un período caracterizado por reformas y caos.
Los restos de Yeltsin, quien murió el lunes por una falla cardíaca a los 76 años, llegaron a la Catedral de Cristo el Salvador, una iglesia de cúpula dorada destruida durante el período de gobierno comunista y reconstruida luego bajo su mandato.
El funeral está previsto para el miércoles. Durante los últimos 80 años, la mayoría de los líderes del Kremlin han sido enterrados en la Plaza Roja. Subrayando la ruptura de Yeltsin con el pasado soviético, será enterrado en el cementerio de Novodevichye, dentro de las paredes de un monasterio a orillas del río Moskva.
Los periódicos rusos estaban llenos de tributos a Yeltsin, el primer líder del país elegido democráticamente. Sin embargo, también subrayaron sus fallas durante sus ocho años como presidente: confusión económica, una desastrosa guerra contra los rebeldes en Chechenia y errores avivados por el alcohol.
"Quiso hacer cosas positivas por Rusia, pero no siempre resultó de esa manera", dijo Danil Klimov, un constructor de 27 años, mientras pasaba frente a la catedral. "Era un trabajo muy difícil".