La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) expresan su rechazo y a la vez hacen un llamado al Tribunal Superior de Barranquilla anule la orden de arresto y la multa decretada contra el director del diario El Heraldo, Marco Schwartz Rodacki.
"Preocupa que frente a informaciones relacionadas con funcionarios públicos, en particular funcionarios judiciales, la acción de tutela se utilice en ocasiones no para proteger derechos fundamentales o rectificar informaciones erróneas o falsas, sino como mecanismo orientado a impedir o evitar que la prensa realice su función fiscalizadora", resalta el comunicado de la SIP.
Tanto la SIP como la Andiarios estiman que es "nefasto para la libertad de prensa que se dicte una orden de arresto contra un periodista que ha actuado de acuerdo con los límites de su oficio".
EL CASO DE EL HERALDO
El 20 de junio de 2015, El Heraldo publicó los detalles de un comunicado de prensa de la Fiscalía General de la Nación. La nota anunciaba que esa entidad abría una investigación preliminar contra Jorge Eliécer Cabrera Jiménez y Julio Ojito Palma, magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla.
Los magistrados investigados pidieron una réplica al medio de comunicación para que se conociera su punto de vista. A pesar de no desmentir la información de la Fiscalía General, El Heraldo publicó una noticia en la que "precisaba la información en el sentido solicitado por los magistrados". Sin embargo, Cabrera y Ojito interpusieron una querella.
