Gobierno deberá restablecer la concesión

La SIP celebra fallo de Corte Interamericana por RCTV de Venezuela

Exige al Estado venezolano devolver la televisora a sus legítimos dueños.

Temas:

Miles de opositores al gobierno del entonces presidente Chávez, manifiestaron su apoyo a la emisora RCTV. Miles de opositores al gobierno del entonces presidente Chávez, manifiestaron su apoyo a la emisora RCTV.
Miles de opositores al gobierno del entonces presidente Chávez, manifiestaron su apoyo a la emisora RCTV. EFE/Archivo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebró el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que determinó la devolución del Canal 2 a la emisora Radio Caracas Televisión ( RCTV), al tiempo que exigió al gobierno de Venezuela acatar y cumplir la sentencia de inmediato.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario peruano La República, indicó que las amenazas en contra de RCTV y sus trabajadores desde mucho antes de que el canal fuera confiscado y sus equipos robados, “demuestran cuán implacable puede ser un gobierno cuando quiere cercenar el derecho del público a la información”.

"El fallo hace justicia al devolver este medio a quienes les fue usurpado en forma ilícita y discriminatoria, luego de que cayeran en desgracia con el gobierno por practicar un periodismo libre, crítico e independiente".

Gustavo Mohme Presidente de la SIP

En tanto, la Corte falló que el Estado deberá restablecer la concesión de la frecuencia de Canal 2 desde el que transmitía RCTV; devolver los bienes materiales incautados; pagar indemnizaciones por daños materiales e inmateriales; reintegrar costas y gastos; realizar procesos de asignación de frecuencias en forma transparente; así como rendir un informe, en el plazo de un año, sobre las medidas adoptadas para dar cumplimiento a la sentencia. 

Por su parte, Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, consideró que esta es “una victoria ejemplar ya que más allá de reconocer la legítima actuación de un medio independiente del gobierno y de desnudar la opresión del régimen venezolano, la Corte ordenó que los procesos de asignación y renovación de frecuencias 'sean conducidos de manera abierta, independiente y transparente' de ahora en adelante”.

De acuerdo con la Corte, la violación de la libertad de expresión perpetrada por el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez y continuada por su sucesor, Nicolás Maduro, impactó sobre el derecho de los trabajadores y directivos del canal, así como en la ciudadanía “que se vio privada de tener acceso a la línea editorial que RCTV representaba”, en la consideración de que la “pluralidad de medios o informativa constituye una efectiva garantía de la libertada de expresión”.

La decisión de no renovar la concesión “buscaba acallar voces críticas al gobierno”, afirmó la Corte.

Durante el extenso juicio, la SIP presentó dos amicus curiae ante la Corte Interamericana por el caso de RCTV.

En mayo de 2014 le pidió que fallara en contra de la decisión del gobierno venezolano de no renovar la concesión de RCTV y que obligara al Estado a reparar los daños por la incautación de bienes, utilizados luego para otro medio gubernamental. En julio de 2008 la SIP salió en defensa de un grupo de periodistas de RCTV en el “caso Luisiana Ríos y otros”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...