SIP inicia visita en Guatemala para analizar libertad de prensa

na delegación internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inició este jueves una visita de dos días a Guatemala para analizar el estado de la libertad de expresión e información y evaluar los incidentes legales entre el pres

Temas:

GUATEMALA, Guatemala. (AFP). -Una delegación internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inició este jueves una visita de dos días a Guatemala para analizar el estado de la libertad de expresión e información y evaluar los incidentes legales entre el presidente Otto Pérez y un periodista.

La delegación, encabezada por el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP , Claudio Paolillo, tiene previsto reunirse con el gobernante guatemalteco, la fiscal general Claudia Paz y Paz y otros funcionarios, así como representantes de organizaciones de periodistas.

La misión llegó la noche del miércoles a Guatemala y se reunió con el director del diario El Periódico, José Rubén Zamora, contra quien el presidente Pérez interpuso una demanda penal por los delitos de coacción, extorsión, violación a la Constitución y desacato, este último derogado desde hace varios años.

Pérez desistió de continuar por la vía penal la demanda, derivada de publicaciones en ese rotativo, y anunció que continuará las acciones judiciales en la esfera civil por medio de un tribunal de imprenta, de acuerdo con la Ley de Emisión de Pensamiento.

El presidente guatemalteco refuta, calificándolo de "mentiras" e "insultos", una sección del medio llamada 'El Peladero' que ha mencionado posibles negocios ilícitos del mandatario y la vicepresidenta Roxana Baldetti.

La delegación de la SIP también conocerá el plan impulsado recientemente por el gobierno para la protección de periodistas, luego de que en 2013 se registraran cuatro asesinato de comunicadores en Guatemala, crímenes que aún son investigados por las autoridades.

Según informes de la Presidencia guatemalteca, un total de 26 periodistas han sido asesinados en los últimos diez años en Guatemala.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...