SIP condena graves agresiones a la libertad de expresión en Nicaragua

Temas:

La policía de Nicaragua desplegó este viernes violentas operaciones de allanamiento. La policía de Nicaragua desplegó este viernes violentas operaciones de allanamiento.
La policía de Nicaragua desplegó este viernes violentas operaciones de allanamiento.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó y consideró el allanamiento en Nicaragua de las sedes de la revista digital Confidencial y de cuatro organizaciones de la sociedad civil como un grave ataque a la libertad de expresión y a la democracia.

Agentes de la policía irrumpieron en las oficinas de Confidencial donde funciona la redacción de la revista semanal y diario digital y los programas de televisión Esta Semana y Esta Noche.

Fueron sustraídos equipos de computación y vaciaron por completo las oficinas, incluyendo equipos de los periodistas, denunció el medio.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, expresó que "se trata de una grave violación y otra descarada acción de violencia contra los medios que de manera valiente informan y exponen ante la ciudadanía el verdadero rostro de un régimen alejado de la tolerancia y la democracia".

Domínguez, directora del periódico colombiano El País, dijo que "el caso contra Confidencial es un grave ataque contra la libertad de prensa que se suma al golpe del régimen contra organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la sociedad civil para cercenar la libertad de expresión en Nicaragua".

Entre el jueves en la noche y el viernes en la madrugada también fueron allanadas las sedes del Centro de Investigaciones de la Comunicación (Cinco), la Fundación del Río, la Fundación Popol Na, el Instituto de Liderazgo de Las Segovias, el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE), el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas) y el Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh), que junto al Instituto de Estudios Estratégicos de Políticas Públicas (Ieepp) y Hagamos Democracia, son las nueves organizaciones a las que se les ha cancelado su personería jurídica.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, reiteró que "tal como hemos denunciado, los medios de comunicación y los organismos sociales y defensores de los derechos humanos han sido y siguen siendo hostigados, acosados y agredidos, aumentando el ya pesado clima de represión y censura".

Rock, director del portal mexicano de noticias La Silla Rota, añadió que "Nicaragua se encuentra en una peligrosa situación de irrespeto a los derechos humanos que requerirá el mayor respaldo de todos los organismos internacionales a fin de mantener el tema el ojo público".

Desde el 19 de abril se han registrado en el país más 325 muertos, miles de heridos, decenas de desaparecidos y más de 600 presos políticos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

A la mesa Pescados y mariscos frescos en Río Hato

Pescados y mariscos frescos en Río Hato Pescados y mariscos frescos en Río Hato
Pescados y mariscos frescos en Río Hato

En el área de las playas del Pacífico hay una joya que, en mi opinión, está siendo desaprovechada por los miles de panameños y ...

biología humana La NASA hace estudio comparativo de gemelos en Tierra y espacio

El astronauta estadounidense Scott Kelly (Der.) y su hermano, Mark Kelly, también astronauta, después de una conferencia de prensa en el cosmódromo ruso Baikonur. El astronauta estadounidense Scott Kelly (Der.) y su hermano, Mark Kelly, también astronauta, después de una conferencia de prensa en el cosmódromo ruso Baikonur.
El astronauta estadounidense Scott Kelly (Der.) y su hermano, Mark Kelly, también astronauta, después de una conferencia de prensa en el cosmódromo ruso Baikonur. AP/Archivo

Casi un año en el espacio hizo que el sistema inmunológico del astronauta Scott Kelly estuviera en alerta máxima y cambió la ...

la ceremonia se celebrará el 24 de febrero Los Óscar se revolucionan en búsqueda de audiencia

Este año la gala de los reconocidos premios se quedara sin presentador por primer primera vez en 30 años. Este año la gala de los reconocidos premios se quedara sin presentador por primer primera vez en 30 años.
Este año la gala de los reconocidos premios se quedara sin presentador por primer primera vez en 30 años. AP

Desde prescindir de animador a entregar importantes categorías durante los comerciales, pasando por una idea abortada de ...