SIP condena graves agresiones a la libertad de expresión en Nicaragua

Temas:

La policía de Nicaragua desplegó este viernes violentas operaciones de allanamiento. La policía de Nicaragua desplegó este viernes violentas operaciones de allanamiento.
La policía de Nicaragua desplegó este viernes violentas operaciones de allanamiento.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó y consideró el allanamiento en Nicaragua de las sedes de la revista digital Confidencial y de cuatro organizaciones de la sociedad civil como un grave ataque a la libertad de expresión y a la democracia.

Agentes de la policía irrumpieron en las oficinas de Confidencial donde funciona la redacción de la revista semanal y diario digital y los programas de televisión Esta Semana y Esta Noche.

Fueron sustraídos equipos de computación y vaciaron por completo las oficinas, incluyendo equipos de los periodistas, denunció el medio.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, expresó que "se trata de una grave violación y otra descarada acción de violencia contra los medios que de manera valiente informan y exponen ante la ciudadanía el verdadero rostro de un régimen alejado de la tolerancia y la democracia".

Domínguez, directora del periódico colombiano El País, dijo que "el caso contra Confidencial es un grave ataque contra la libertad de prensa que se suma al golpe del régimen contra organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la sociedad civil para cercenar la libertad de expresión en Nicaragua".

Entre el jueves en la noche y el viernes en la madrugada también fueron allanadas las sedes del Centro de Investigaciones de la Comunicación (Cinco), la Fundación del Río, la Fundación Popol Na, el Instituto de Liderazgo de Las Segovias, el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE), el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas) y el Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh), que junto al Instituto de Estudios Estratégicos de Políticas Públicas (Ieepp) y Hagamos Democracia, son las nueves organizaciones a las que se les ha cancelado su personería jurídica.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, reiteró que "tal como hemos denunciado, los medios de comunicación y los organismos sociales y defensores de los derechos humanos han sido y siguen siendo hostigados, acosados y agredidos, aumentando el ya pesado clima de represión y censura".

Rock, director del portal mexicano de noticias La Silla Rota, añadió que "Nicaragua se encuentra en una peligrosa situación de irrespeto a los derechos humanos que requerirá el mayor respaldo de todos los organismos internacionales a fin de mantener el tema el ojo público".

Desde el 19 de abril se han registrado en el país más 325 muertos, miles de heridos, decenas de desaparecidos y más de 600 presos políticos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Ucrania, en tensión militar con Rusia, elige presidente a un comediante

Volodimir Zelenski. Volodimir Zelenski.
Volodimir Zelenski. AFP

El comediante y novato en política, Volodimir Zelenski, logró el domingo una abrumadora victoria en la elección de Ucrania ...

Misa de Resurrección Obispo crítico con el gobierno de Ortega aboga por una Nicaragua libre

Silvio Báez saluda a los feligreses tras la misa. Silvio Báez saluda a los feligreses tras la misa.
Silvio Báez saluda a los feligreses tras la misa. AFP

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, un crítico con el gobierno de Daniel Ortega que pronto partirá al Vaticano, abogó ...

fútbol francés PSG logra su octavo título en la liga francesa; Neymar regresa

Kylian Mbappé se saluda con Neymar, quien volvió a la actividad. Kylian Mbappé se saluda con Neymar, quien volvió a la actividad.
Kylian Mbappé se saluda con Neymar, quien volvió a la actividad. AFP

El París Saint-Germain se proclamó campeón de la liga francesa por octava vez en su historia, unas horas antes incluso de ...