MEDIOS DE COMUNICACIÓN

SIP condena amenazas del Gobierno de Ecuador contra Fundamedios

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se solidarizó este jueves, 25 de junio, con la organización Fundamedios, luego de que la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) de Ecuador le advirtiera de que las “alertas, mensajes y ensayos” que emite esa organización evidencian “posiciones de carácter netamente político”.



De igual forma, la SIP condenó la intromisión del Gobierno de Ecuador en el contenido de sus pronunciamientos y la amenaza de su disolución, en caso de que Fundamedios no cumpla con lo contemplado en un decreto presidencial.



En su sitio web, Fundamedios alertó de que la Secom –ente encargado de asesorar y asistir al presidente Rafael Correa en materia de comunicación pública– la acusó de desviarse de sus "fines estatutarios". Esto, tras recordarle a la organización el artículo 26 del decreto presidencial 16 de 2013, referente a las reglas del sistema de información de las organizaciones sociales y ciudadanas.



Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, señaló que Fundamedios cuenta con el respaldo de esta institución, “ante otra prueba de fuerza del Gobierno de Ecuador contra los medios de comunicación, organizaciones civiles o cualquier persona o instancia que exprese una opinión discrepante a la oficial”.



“La vigilancia perturbadora del Gobierno hacia todo lo que se publica y dice sobre su gestión, así como su necesidad de imponer las reglas del juego y dejar claro quién controla el manejo de la información, tiene ahora otra muestra más de autoritarismo”, manifestó Paolillo, a través de un comunicado.



Los directivos de la SIP reiteraron el llamado de la organización a la comunidad internacional a estar atenta y reaccionar ante las denuncias de los ciudadanos, medios y organizaciones, a los que se coartan su derecho a la libertad de expresión, a estar informados y a tener independencia de criterio en lo que se publica.



Fundamedios, organización de la sociedad civil que tiene como tarea principal el monitoreo, defensa y promoción de la libertad de expresión, rechazó las amenazas del gobierno de Correa. El grupo dio a conocer que las acusaciones de la Secom carecen de fundamento" y "reivindica su trabajo de monitoreo, defensa y promoción de la libertad de expresión".

+info

La mala hora de la prensa


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más