SIP pide investigar asesinatos de periodistas en Colombia y México

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy jueves el asesinato de periodistas en Colombia y México, y pidió a los gobiernos de esos países acelerar las investigaciones y sancionar a los responsables.

Temas:

Periodistas colombianos han realizado protestas por el homicidio del comunicador Luis Carlos Cervantes. Periodistas colombianos han realizado protestas por el homicidio del comunicador Luis Carlos Cervantes.
Periodistas colombianos han realizado protestas por el homicidio del comunicador Luis Carlos Cervantes.

MIAMI, Estados Unidos. (AP) — La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy jueves el asesinato de periodistas en Colombia y México, y pidió a los gobiernos de esos países acelerar las investigaciones y sancionar a los responsables.

"Nos solidarizamos con los familiares y colegas de los periodistas", expresó Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Dijo que en los dos casos es necesaria una investigación exhaustiva. Luis Carlos Cervantes, director de la radio comunitaria Morena FM, del municipio de Tarazá, Antioquia, Colombia, fue asesinado el 12 de agosto.

Tres desconocidos le dispararon cuando iba de pasajero en una motocicleta. Cervantes había recibido amenazas en 2010, y las intimidaciones continuaron en 2012 y 2013.

Después que explotó una granada a metros de la emisora, el periodista decidió cambiar por música la programación noticiosa de la radio; y pese a que había sido amenazado recientemente, fue despojado de su esquema de seguridad.

El asesinato, ocurrido 20 días después de que se le suspendieron las medidas preventivas, generó polémica entre los diferentes actores que intervienen en la evaluación de riesgo y en la decisión de dar y quitar protección.

Paolillo dijo que "correspondería también realizar un profundo análisis y evaluación sobre cómo están funcionando los mecanismos de protección en el país", refiriéndose a Colombia.

Los investigadores policiales de Colombia trabajan sobre dos hipótesis: que Cervantes fue muerto por bandas criminales que operan en la zona, o que lo pudieron haber matado por las denuncias que había hecho en el pasado contra políticos corruptos de la región.

La Procuraduría anunció una investigación disciplinaria para establecer si en el caso hubo alguna negligencia de los organismos que estaban obligados a velar por su seguridad.

En México, el reportero Octavio Rojas Hernández fue asesinado en su vivienda el 11 de agosto en el estado de Oaxaca. Un hombre que llegó a su casa en busca de información sobre un automóvil a la venta le efectuó múltiples disparos, de acuerdo con sus familiares.

Rojas Hernández, periodista del diario El Buen Tono, había escrito recientemente sobre la detención de una banda dedicada al robo en oleoductos en Tuxtepec, Oaxaca, y sobre la presunta relación de ese grupo con el director de la Policía de Cosolapa.

El grupo Artículo 19, defensor de la libertad de prensa, dijo que el diario El Buen Tono ha sido amenazado varias veces desde 2011, incluyendo un incendio provocado en sus oficinas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Podcast En el Banquillo con Mario Pérez, Director General de Pandeportes

En el Banquillo episodio 2 En el Banquillo episodio 2 Vídeo
En el Banquillo episodio 2

A pocos días de iniciar la temporada del béisbol nacional, conversamos con Mario Pérez, Director General de Pandeportes, sobre ...

Subasta En Nueva York estará en venta un vino de 172 años

Los vinos son de una colección de Madeiras del siglo XVIII y XIX descubierta el año pasado durante una renovación del museo Liberty Hall en Nueva Jersey. Los vinos son de una colección de Madeiras del siglo XVIII y XIX descubierta el año pasado durante una renovación del museo Liberty Hall en Nueva Jersey.
Los vinos son de una colección de Madeiras del siglo XVIII y XIX descubierta el año pasado durante una renovación del museo Liberty Hall en Nueva Jersey. Tomada de Internet/Bloombergnews

Hace dos semanas, en un frío almacén de vinos en el Bronx, un famoso enólogo portugués extrajo corchos antiguos de garrafas de ...