PROFESIÓN

La SIP condena asesinatos de periodistas en México y Haití

La SIP condena asesinatos de periodistas en México y Haití
Norma Sarabia, corresponsal del diario 'Tabasco Hoy'.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó "con vehemencia" los asesinatos recientes de los periodistas Norma Sarabia en México y Pétion Rospide en Haití, y reclamó a las autoridades de ambos países investigación y justicia para evitar que queden en la impunidad.

"Condenamos los crímenes y exhortamos a los gobiernos de México y Haití a investigar con sentido de urgencia, señalar y sancionar a los responsables de estos asesinatos", dijo María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP y directora del diario colombiano El País.

Domínguez encabeza una delegación internacional de la organización que se encuentra en Nicaragua para atender asuntos sobre las libertades de expresión y de prensa en esa nación.

En México, Norma Sarabia, corresponsal del diario Tabasco Hoy, fue asesinada el 11 de junio, en la ciudad de Huimanguillo, en el estado de Tabasco. De acuerdo con medios locales, en la noche, Sarabia subía las escaleras para acceder a su domicilio, en una planta alta, cuando sujetos armados, a bordo de una motocicleta, le dispararon.

En Haití, Pétion Rospide, periodista de la Radio Sin Fin, fue ultimado en Puerto Príncipe, el 10 de junio, en medio de la escalada de violencia y las protestas en el país para pedir la renuncia del presidente, Jovenel Moise. Rospide, de 45 años, regresaba a su casa en un vehículo de la radio, cuando un desconocido le disparó.

Edición Impresa