AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

SIP califica de 'grave zarpazo" la condena a El Universal

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, calificó hoy de "grave zarpazo a la libertad de información" la multa y condena a tres...

MIAMI, Estados Unidos. (EFE).- El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, calificó hoy de "grave zarpazo a la libertad de información" la multa y condena a tres años de prisión para los directivos del diario ecuatoriano  El Universo por injurias al presidente del país, Rafael Correa. 

La condena y multa a los directivos de ese rotativo "nos confirma una vez más que el Gobierno ecuatoriano continúa con su sistemática campaña para acabar con la prensa independiente", puso de relieve Marroquín. 

A su juicio, esta "intencionada" campaña busca "establecer, por ley o por vía judicial, el patrimonio de la verdad que deben consumir todos los ecuatorianos". 

El juez ecuatoriano Juan Paredes condenó este miércoles a tres años de prisión a los propietarios del diario  El Universo, los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, y a su exjefe de opinión Emilio Palacio. 

Estos deberán pagar además cuarenta millones de dólares a Correa, que les había demandado por una columna que consideró ofensiva. 

El mandatario ecuatoriano había exigido ochenta millones de dólares y los tres años de prisión para los dueños del rotativo, además de para Palacio.

En un comunicado, Marroquín consideró el fallo judicial como un "grave zarpazo a los más esenciales principios de la libertad de información". 

La SIP explicó que, "en menos de dos días de haberse iniciado la audiencia, el juez temporal Paredes sentenció a Palacio y a los directivos de  El Universo al pago de treinta millones de dólares y otros diez millones" que deberá abonar la compañía editora del diario por el delito de "injurias calumniosas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MARINA ARGENTINA PRESENTA INFORME Surge la posibilidad que tripulación de submarino muriera en una explosión

Familiares de uno de los tripulantes del submarino ARA San Juan acudieron a la base naval tan pronto se informó que los ruidos que fueron vinculados al submarino hace unos días correspondían a una explosión. Familiares de uno de los tripulantes del submarino ARA San Juan acudieron a la base naval tan pronto se informó que los ruidos que fueron vinculados al submarino hace unos días correspondían a una explosión.
Familiares de uno de los tripulantes del submarino ARA San Juan acudieron a la base naval tan pronto se informó que los ruidos que fueron vinculados al submarino hace unos días correspondían a una explosión. AFP

New Business Corte Suprema concede excarcelación a Pipo Virzi

El exvicepresidente Felipe ‘Pipo’ Virzi está detenido desde el 17 de agosto pasado. El exvicepresidente Felipe ‘Pipo’ Virzi está detenido desde el 17 de agosto pasado.
El exvicepresidente Felipe ‘Pipo’ Virzi está detenido desde el 17 de agosto pasado. LA PRENSA/Archivo

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un amparo de garantías al exvicepresidente de la República y comerciante Felipe ...

DOS MUERTOS Se desploma helicóptero de la policía mexicana en Tijuana

No está claro qué causó el accidente. No está claro qué causó el accidente.
No está claro qué causó el accidente. Tomada de Twitter @RRNoticiasqro

Un helicóptero de la policía de la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, se estrelló por razones ...