El jefe de Gabinete justificó la acción

La SIP pide castigar a quien reveló datos de periodista argentino que huyó por amenazas

Los datos del vuelo de Daniel Pachter en la estatal Aerolíneas Argentinas  fueron divulgados por la Presidencia argentina, pese a que hay normas que prohíben el uso de información personal contenida en registros y bases de datos, sean públicos o privados.

Temas:

Damián Pachter a su llegada al aeropuerto internacional Ben Gurion en Israel. Damián Pachter a su llegada al aeropuerto internacional Ben Gurion en Israel.
Damián Pachter a su llegada al aeropuerto internacional Ben Gurion en Israel.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se solidarizó con el periodista argentino Damián Pachter, quien el fin de semana abandonó el país víctima de amenazas, y condenó a los organismos estatales que difundieron el itinerario del viaje del reportero. 

Pachter, periodista del diario Buenos Aires Herald y colaborador del diario israelí Haaretz, fue el primero en informar en las redes sociales sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, tres horas antes de la difusión de la noticia a través de canales oficiales. El periodista consideró que “les arruiné algo”, relacionando sus temores a los tuits que escribió sobre la muerte de Nisman. “Mi vida corre peligro”, declaró a los medios cuando finalmente llegó a Tel Aviv el pasado domingo.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director de La República de Lima Perú, expresó su solidaridad a Pachter sobre quien entendió “buscó protegerse ante la incertidumbre e indefensión que se desprende de este caso”. Reclamó al gobierno de la presidenta Cristina de Kirchner “su obligación de investigar si existe riesgo verdadero para el periodista y garantizar su seguridad, así como la de cualquier ciudadano en circunstancias similares”.

La Presidencia de Argentina, a través de su cuenta en Twitter @casarosadaAR, divulgó los datos del vuelo de Pachter aportados desde la estatal Aerolíneas Argentinas. La información fue originalmente divulgada por la agencia oficial de noticias Télam. En Argentina, existe una ley que prohíbe la difusión de información privada custodiada en archivos, registros, bancos de datos u otros medios, ya sean públicos o privados.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, expresó que “revelar datos personales a través de órganos estatales es un acto de irresponsabilidad e ilícito que debe ser investigado y sancionado con urgencia”.  

Paolillo, director del semanario Búsqueda de Montevideo, Uruguay, agregó que “este caso reviste serios agravantes, de ahí nuestra profunda preocupación, considerando que existen denuncias sobre grupos que estarían actuando al margen de la ley y la desprotección que han venido sintiendo amplios sectores de la prensa ante hechos en los que está involucrado el propio gobierno”.

El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, justificó hoy la difusión de los datos de Pachter.

"Se dice que un periodista se siente amenazado, no se sabe su paradero, no hay notificación a la empresa a la que pertenece. Entonces es muy importante publicar la información para que exista conocimiento público respecto a su paradero. Esa es la condición por la que el Gobierno ha informado", afirmó Capitanich.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

GABINETE AGROPECUARIO Gobernador de Chiriquí promete trabajar en una política agropecuaria de Estado

Las declaraciones de Muñoz se dieron luego del acto de su toma de posesión como el nuevo gobernador de Chiriquí. Las declaraciones de Muñoz se dieron luego del acto de su toma de posesión como el nuevo gobernador de  Chiriquí.
Las declaraciones de Muñoz se dieron luego del acto de su toma de posesión como el nuevo gobernador de Chiriquí. Flor Bocharel

Además de trazar sus planes de desarrollo en los diversos ejes económicos de la provincia de Chiriquí el nuevo gobernador, ...

EVALUACIÓN DE RIESGO Recomiendan reubicación de un grupo de familias de Caimitillo por residir en zona inundable

Los moradores de este sector han perdido en dos ocasiones sus enseres. Los moradores de este sector han perdido en dos ocasiones sus enseres.
Los moradores de este sector han perdido en dos ocasiones sus enseres. Tomado de Alcaldía de Panamá

El arquitecto Antonio Docabo, de la Dirección de Obras y Construcciones Municipales de la Alcaldía de Panamá, emitió un ...

BALANCE Municipio chitreano habilita los sábados para cobrar impuestos y salir de la crisis económica

Quintero dijo que tienen deudas que pagarle a los provedores. Quintero dijo que tienen deudas que pagarle a los provedores.
Quintero dijo que tienen deudas que pagarle a los provedores. Vielka Corro Ríos

El Municipio de Chitré habilitó los días sábados 20 y 27 de julio para facilitar a los contribuyentes el pago de sus tributos ...