EL JEFE DE GABINETE JUSTIFICó LA ACCIóN

La SIP pide castigar a quien reveló datos de periodista argentino que huyó por amenazas

La SIP pide castigar a quien reveló datos de periodista argentino que huyó por amenazas
La SIP pide castigar a quien reveló datos de periodista argentino que huyó por amenazas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se solidarizó con el periodista argentino Damián Pachter, quien el fin de semana abandonó el país víctima de amenazas, y condenó a los organismos estatales que difundieron el itinerario del viaje del reportero.

Pachter, periodista del diario Buenos Aires Herald y colaborador del diario israelí Haaretz, fue el primero en informar en las redes sociales sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, tres horas antes de la difusión de la noticia a través de canales oficiales. El periodista consideró que “les arruiné algo”, relacionando sus temores a los tuits que escribió sobre la muerte de Nisman. “Mi vida corre peligro”, declaró a los medios cuando finalmente llegó a Tel Aviv el pasado domingo.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director de La República de Lima Perú, expresó su solidaridad a Pachter sobre quien entendió “buscó protegerse ante la incertidumbre e indefensión que se desprende de este caso”. Reclamó al gobierno de la presidenta Cristina de Kirchner “su obligación de investigar si existe riesgo verdadero para el periodista y garantizar su seguridad, así como la de cualquier ciudadano en circunstancias similares”.

La Presidencia de Argentina, a través de su cuenta en Twitter @casarosadaAR, divulgó los datos del vuelo de Pachter aportados desde la estatal Aerolíneas Argentinas. La información fue originalmente divulgada por la agencia oficial de noticias Télam. En Argentina, existe una ley que prohíbe la difusión de información privada custodiada en archivos, registros, bancos de datos u otros medios, ya sean públicos o privados.

+info

Gobierno afirma que ‘en Argentina hay seguridad para todos los periodistas’Casa Rosada reproduce noticia que dice que periodista amenazado viajó a Israel

El periodista Damián Pachter viajó a Uruguay con pasaje de regreso para el 2 de febrero http://t.co/dUGwifa9AO pic.twitter.com/muWhkHEvfK



El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, expresó que “revelar datos personales a través de órganos estatales es un acto de irresponsabilidad e ilícito que debe ser investigado y sancionado con urgencia”.

Paolillo, director del semanario Búsqueda de Montevideo, Uruguay, agregó que “este caso reviste serios agravantes, de ahí nuestra profunda preocupación, considerando que existen denuncias sobre grupos que estarían actuando al margen de la ley y la desprotección que han venido sintiendo amplios sectores de la prensa ante hechos en los que está involucrado el propio gobierno”.

El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, justificó hoy la difusión de los datos de Pachter.

"Se dice que un periodista se siente amenazado, no se sabe su paradero, no hay notificación a la empresa a la que pertenece. Entonces es muy importante publicar la información para que exista conocimiento público respecto a su paradero. Esa es la condición por la que el Gobierno ha informado", afirmó Capitanich.

Edición Impresa