SIP condena asesinato de periodista en México

SIP condena asesinato de periodista en México
El periodista estaba desaparecido desde el sábado.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de un periodista en Baja California Sur y pidió a las autoridades mexicanas realizar con urgencia una investigación exhaustiva para conocer el móvil del crimen.

El cadáver del periodista Rafael Murúa Manríquez, director del portal Radio Kashana FM, fue hallado el domingo 20 de enero con varios impactos de bala en el tórax.

El periodista residente de Santa Rosalía, municipio de Mulegé en el estado de Baja California Sur, estaba desaparecido desde el sábado.

Murúa Manríquez, de 34 años, se encontraba desde 2016 bajo el programa de custodia del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas por amenazas.

En noviembre pasado denunció nuevamente que había recibido amenazas tras criticar al alcalde de Mulegé, Felipe Prado Bautista.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, expresó condolencias a los familiares y colegas.

Domínguez, directora del periódico El País, Cali, Colombia, urgió a las autoridades a "investigar con urgencia el asesinato para dar con el o los responsables, conocer las razones y aplicar justicia".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, lamentó el primer asesinato contra un periodista en México este año.



Rock, director del portal La Silla Rota, Ciudad de México, México, agregó que "debemos evaluar de manera seria la cuestionable efectividad del programa gubernamental de protección a la que en este caso estaba sometido el periodista desde hace varios años". 

Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más