SIP condena asesinato de periodista en México

Temas:

El periodista estaba desaparecido desde el sábado. El periodista estaba desaparecido desde el sábado.
El periodista estaba desaparecido desde el sábado. Cortesía

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de un periodista en Baja California Sur y pidió a las autoridades mexicanas realizar con urgencia una investigación exhaustiva para conocer el móvil del crimen.

El cadáver del periodista Rafael Murúa Manríquez, director del portal Radio Kashana FM, fue hallado el domingo 20 de enero con varios impactos de bala en el tórax.

El periodista residente de Santa Rosalía, municipio de Mulegé en el estado de Baja California Sur, estaba desaparecido desde el sábado.

Murúa Manríquez, de 34 años, se encontraba desde 2016 bajo el programa de custodia del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas por amenazas.

En noviembre pasado denunció nuevamente que había recibido amenazas tras criticar al alcalde de Mulegé, Felipe Prado Bautista.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, expresó condolencias a los familiares y colegas.

Domínguez, directora del periódico El País, Cali, Colombia, urgió a las autoridades a "investigar con urgencia el asesinato para dar con el o los responsables, conocer las razones y aplicar justicia".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, lamentó el primer asesinato contra un periodista en México este año.  

Rock, director del portal La Silla Rota, Ciudad de México, México, agregó que "debemos evaluar de manera seria la cuestionable efectividad del programa gubernamental de protección a la que en este caso estaba sometido el periodista desde hace varios años". 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Eliminatoria para Preolímpico Dely Valdés dijo sentir pena por lo que pasó ante El Salvador

Julio Dely Vadlés, técnico de Panamá. Julio Dely Vadlés, técnico de Panamá.
Julio Dely Vadlés, técnico de Panamá. Roberto Cisneros

El entrenador Julio Dely Valdés quedó más preocupado por ver cómo se puede recuperar físicamente a sus jugadores para el ...

Alternativa Usuarios del Metrobús y el Metro podrán proteger el saldo de sus tarjetas

Opción para usuarios del transporte público. Opción para usuarios del transporte público.
Opción para usuarios del transporte público. CORTESÍA

La empresa MiBus, que presta el servicio de transporte colectivo en la ciudad capital, informó que los usuarios del Metrobús ...

SUPUESTO ABUSO A MENORES Juez ordena que el millonario Jeffrey Epstein siga detenido

La defensa de Epstein estaba dispuesta a pagar una fianza de más de 100 millones de dólares. La defensa de Epstein estaba dispuesta a pagar una fianza de más de 100 millones de dólares.
La defensa de Epstein estaba dispuesta a pagar una fianza de más de 100 millones de dólares.

Un juez federal rechazó este jueves 18 de julio el pedido de libertad condicional para Jeffrey Epstein y ordenó que el ...