COBERTURA

SIP condena 'autoritarismo' del Gobierno venezolano

Se impidió ingreso al país a corresponsales que cubrirían marcha antigubernamental.

Editores en Ecuador rechazan atropello a la prensa

Temas:

Los periodistas César Moreno, Marie-Eve Detoeu y John Otis. Los periodistas César Moreno, Marie-Eve Detoeu y John Otis.
Los periodistas César Moreno, Marie-Eve Detoeu y John Otis. Tomada de Twitter

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó al Gobierno de Venezuela por "no ofrecer las debidas garantías al ejercicio del periodismo" y lo responsabilizó por la merma de las libertades de prensa y de expresión, tras conocer que se impidió el ingreso al país a periodistas internacionales para la cobertura de la marcha "Toma de Caracas", el 1 de septiembre, en respaldo al referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Pierre Manigault, presidente de la SIP, dijo que "esta situación desenmascara el lado autoritario del gobierno alejado de estándares democráticos".

De acuerdo a reportes de diversos medios, las autoridades migratorias negaron el miércoles 30 de agosto el ingreso al país a los corresponsales Jim Wyss, del The Miami Herald y John Otis, de la radio pública NPR y del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), de Estados Unidos; Marie-Eve Detoeuf, de Le Monde, de Francia; César Moreno, Caracol Radio y Dora Glottman, Caracol TV, de Colombia.

Tampoco se le permitió ingresar al país a un equipo periodístico de Al Jazeera procedente de Argentina e integrado por la periodista Teresa Bo, la productora Lagmi Chávez y el camarógrafo Mariano Rosendi.

La SIP destacó que según las autoridades los periodistas no contaban con los permisos necesarios para realizar trabajo periodístico.

En tanto, el canal de Noticias NTN24 denunció que su equipo periodístico, técnico y de producción en Venezuela ha recibido amenazas verbales por parte de los llamados "colectivos oficialistas". Entre los periodistas de la televisora internacional intimidados se encuentran Daniella Zambrano, Nicole Kolster y Óliver Fernández.

La SIP también denunció un acto de intimidación contra la sede del diario El Nacional. Entre enero y agosto de este año organizaciones locales han registrado 13 ataques a sedes de medios de comunicación.

Manigault, presidente del diario estadounidense The Post and Courier, de Charleston, Carolina del Sur, dijo que "el gobierno de Maduro nunca dejó sus actitudes autoritarias. Se opone a la libertad de los periodistas para trabajar, de la misma forma que no permite el ingreso de supervisores electorales y activistas de los derechos humanos".

Editores en Ecuador rechazan atropello a la prensa

La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) se sumó al rechazo internacional de organizaciones periodísticas y medios de comunicación por las limitaciones impuestas al equipo periodístico, técnico y de producción canal internacional de noticias NTN24, para impedir la cobertura informativa de las manifestaciones en Caracas, Venezuela, el jueves. La AEDEP manifestó su solidaridad con los periodistas de NTN24 Daniella Zambrano, Nicole Kolster y Óliver Fernández, "quienes han sido víctimas de agresiones intimidatorias por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, impidiendo así el libre derecho a la información y el desarrollo normal de la actividad periodística". NTN24 fue sacado del aire en Venezuela por una decisión del presidente Nicolás Maduro durante las manifestaciones antigubernamentales del 12 de febrero de 2014, por lo que la Asociación Civil venezolana Espacio Público elevó esta situación a estudio del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas. "La AEDEP llama al gobierno de Nicolás Maduro a que se restablezca de la señal de NTN24 en Venezuela, así como el acceso a sus portales web y que se garantice la integridad de sus periodistas", destaca en un comunicado. Asimismo, la AEDEP repudió la expulsión de Venezuela de los corresponsales internacionales. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREMIO Herrerano recibe máxima distinción por parte de restaurante de comida rápida

Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores.
Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Alexander Henríquez fue distinguido recientemente con el premio Ray Kroc Award 2017, el más alto y prestigioso reconocimiento ...

EMERGENCIAS Citan a ministro de Salud por falta de ambulancias en Macaracas

Faltan ambulancias en Macaracas. Faltan ambulancias en Macaracas.
Faltan ambulancias en Macaracas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El Consejo Municipal de Macaracas, Los Santos, aprobó por unanimidad citar al ministro de Salud, Miguel Mayo, debido a la ...

POLÉMICA Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara por seguridad

El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'.
El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. AP

Las autoridades turcas han prohibido todos los actos de los grupos en defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, ...