SIP condenó ‘nuevo abuso’ del Gobierno de Guatemala contra elPeriódico

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó que el Gobierno de Guatemala haya publicado en su página oficial de internet investigaciones periodísticas de elPeriódico, acción a la que calificó de "nuevo abuso por parte del Estado.

SIP condenó ‘nuevo abuso’ del Gobierno de Guatemala contra elPeriódico
SIP condenó ‘nuevo abuso’ del Gobierno de Guatemala contra elPeriódico

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó que el Gobierno de Guatemala haya publicado en su página oficial de internet investigaciones periodísticas del diario elPeriódico, acción a la que calificó de "nuevo abuso por parte del Estado en detrimento de la libertad de prensa".

 

El Gobierno de Guatemala, en su portal de este lunes 13 de septiembre, publicó un artículo titulado “Diario elPeriódico continúa campaña de desprestigio contra el Gobierno”, dando a conocer el contenido de una nota que recién fue publicada por el diario este martes, con el objeto de demeritar el trabajo periodístico.

 

El reportaje de elPeriódico al que alude el Gobierno, "Una tarde en la finca de la vicepresidenta", denuncia la existencia de una lujosa propiedad de la vicepresidenta Roxana Baldetti, adquirida mientras era diputada nacional. La historia del equipo investigativo de elPeriódico critica la fastuosidad de los bienes en comparación a los salarios de los servidores públicos.

 

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó que "nos causa estupor que el Gobierno haya accedido a contenidos editoriales y que los haya usado en forma previa para defenderse y desvirtuar el trabajo periodístico".

 

Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay, agregó que “haber obtenido y usado esos materiales es una actitud delictiva que se conforma como un nuevo abuso de Estado en detrimento de la libertad de prensa”. Agregó que "este no es un buen mensaje que el gobierno da a todos los medios y periodistas guatemaltecos".

 

Paolillo calificó como "nuevo" el incidente, luego de recordar que la SIP viene denunciando atropellos sistemáticos del gobierno del presidente Otto Pérez y la vicepresidenta Baldetti contra elPeriódico, los cuales fueron motivo para que la SIP destacara una misión internacional en ese país en febrero pasado.

 

En aquella oportunidad, la SIP criticó al Gobierno por acciones judiciales, administrativas, fiscales y discriminar con el otorgamiento de publicidad oficial a elPeriódico, así como por presionar a los anunciantes privados a que dejen de pautar en ese diario. Todas estas acciones fueron promovidas en represalia por las investigaciones y opiniones periodísticas sobre la gestión del Presidente y la vicepresidenta.

 

La SIP viene exhortando al Gobierno para que deje de lado campañas de hostigamiento contra elPeriódico y cree mecanismos técnicos para garantizar la distribución equitativa de la publicidad oficial e impedir que sea utilizada para premiar o castigar a los medios.

 

Última Hora

  • 14:13 Jorge Herrera mantiene viva su apuesta por la reelección en la Asamblea Leer más
  • 14:05 Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha y con un ojo en Marruecos Leer más
  • 14:00 Cuando la diplomacia entra a la cancha Leer más
  • 14:00 Cobre Panamá espera decisión del Gobierno sobre el futuro de la mina tras auditoría de SGS Leer más
  • 13:32 En vivo. Conversatorio sobre la ELA: más allá del diagnóstico  Leer más
  • 13:32 El petróleo de Texas baja hasta 73.63 dólares tras la suspensión de sanciones a Irán Leer más
  • 13:23 Cuatro grandes cambios en Reino Unido 10 años después del referendo sobre su salida de la Unión Europea Leer más
  • 13:16 Irán confirma que estrecho de Ormuz ‘está completamente abierto’ para barcos comerciales Leer más
  • 13:00 Agroferias: confirman puntos de venta para este miércoles 24 de junio Leer más
  • 12:18 Pateando la mesa: A reconstruir desde la unión Leer más