SIP condenó ‘nuevo abuso’ del Gobierno de Guatemala contra elPeriódico

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó que el Gobierno de Guatemala haya publicado en su página oficial de internet investigaciones periodísticas de elPeriódico, acción a la que calificó de "nuevo abuso por parte del Estado.

Temas:

La SIP viene denunciando atropellos sistemáticos del gobierno del presidente Otto Pérez y la vicepresidenta Baldetti contra elPeriódico. La SIP viene denunciando atropellos sistemáticos del gobierno del presidente Otto Pérez y la vicepresidenta Baldetti contra elPeriódico.
La SIP viene denunciando atropellos sistemáticos del gobierno del presidente Otto Pérez y la vicepresidenta Baldetti contra elPeriódico.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó que el Gobierno de Guatemala haya publicado en su página oficial de internet investigaciones periodísticas del diario elPeriódico, acción a la que calificó de "nuevo abuso por parte del Estado en detrimento de la libertad de prensa".
El Gobierno de Guatemala, en su portal de este lunes 13 de septiembre, publicó un artículo titulado “Diario elPeriódico continúa campaña de desprestigio contra el Gobierno”, dando a conocer el contenido de una nota que recién fue publicada por el diario este martes, con el objeto de demeritar el trabajo periodístico.
El reportaje de elPeriódico al que alude el Gobierno, "Una tarde en la finca de la vicepresidenta", denuncia la existencia de una lujosa propiedad de la vicepresidenta Roxana Baldetti, adquirida mientras era diputada nacional. La historia del equipo investigativo de elPeriódico critica la fastuosidad de los bienes en comparación a los salarios de los servidores públicos.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó que "nos causa estupor que el Gobierno haya accedido a contenidos editoriales y que los haya usado en forma previa para defenderse y desvirtuar el trabajo periodístico".
Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay, agregó que “haber obtenido y usado esos materiales es una actitud delictiva que se conforma como un nuevo abuso de Estado en detrimento de la libertad de prensa”. Agregó que "este no es un buen mensaje que el gobierno da a todos los medios y periodistas guatemaltecos".
Paolillo calificó como "nuevo" el incidente, luego de recordar que la SIP viene denunciando atropellos sistemáticos del gobierno del presidente Otto Pérez y la vicepresidenta Baldetti contra elPeriódico, los cuales fueron motivo para que la SIP destacara una misión internacional en ese país en febrero pasado.
En aquella oportunidad, la SIP criticó al Gobierno por acciones judiciales, administrativas, fiscales y discriminar con el otorgamiento de publicidad oficial a elPeriódico, así como por presionar a los anunciantes privados a que dejen de pautar en ese diario. Todas estas acciones fueron promovidas en represalia por las investigaciones y opiniones periodísticas sobre la gestión del Presidente y la vicepresidenta.
La SIP viene exhortando al Gobierno para que deje de lado campañas de hostigamiento contra elPeriódico y cree mecanismos técnicos para garantizar la distribución equitativa de la publicidad oficial e impedir que sea utilizada para premiar o castigar a los medios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

15 Feb 2018

Primer premio

0 1 9 2

CBCA

Serie: 3 Folio: 15

2o premio

5652

3er premio

9641

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Sede de la Asamblea Nacional.
LA PRENSA/Archivo

contraloría y tribunal electoral Acción legal busca parar los donativos del Legislativo

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHALECO SALVAVIDAS Hasta el 22 de febrero extienden aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe

Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño.
Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. LA PRENSA/Archivo

Hasta este jueves 22 de febrero se extendió el aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe panameño, informaron las ...

Mundo Bolivia rechaza que Cumbre de las Américas sea instrumento contra Venezuela

El presidente de Bolivia Evo Morales. El presidente de Bolivia Evo Morales.
El presidente de Bolivia Evo Morales. AP/Archivo

Bolivia rechazó este sábado que algunos países pretendan usar la Cumbre de las Américas en Lima como instrumento de "golpismo" ...

COORDINACIÓN DE ACCIONES Presidente de Brasil avala creación del Ministerio de Seguridad Pública

El presidente de Brasil Michel Temer. El presidente de Brasil Michel Temer.
El presidente de Brasil Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente brasileño Michel Temer dijo el sábado que quiere crear un ministerio de seguridad pública para coordinar las ...