SIP condenó ‘nuevo abuso’ del Gobierno de Guatemala contra elPeriódico

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó que el Gobierno de Guatemala haya publicado en su página oficial de internet investigaciones periodísticas de elPeriódico, acción a la que calificó de "nuevo abuso por parte del Estado.

Temas:

La SIP viene denunciando atropellos sistemáticos del gobierno del presidente Otto Pérez y la vicepresidenta Baldetti contra elPeriódico. La SIP viene denunciando atropellos sistemáticos del gobierno del presidente Otto Pérez y la vicepresidenta Baldetti contra elPeriódico.
La SIP viene denunciando atropellos sistemáticos del gobierno del presidente Otto Pérez y la vicepresidenta Baldetti contra elPeriódico.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó que el Gobierno de Guatemala haya publicado en su página oficial de internet investigaciones periodísticas del diario elPeriódico, acción a la que calificó de "nuevo abuso por parte del Estado en detrimento de la libertad de prensa".
El Gobierno de Guatemala, en su portal de este lunes 13 de septiembre, publicó un artículo titulado “Diario elPeriódico continúa campaña de desprestigio contra el Gobierno”, dando a conocer el contenido de una nota que recién fue publicada por el diario este martes, con el objeto de demeritar el trabajo periodístico.
El reportaje de elPeriódico al que alude el Gobierno, "Una tarde en la finca de la vicepresidenta", denuncia la existencia de una lujosa propiedad de la vicepresidenta Roxana Baldetti, adquirida mientras era diputada nacional. La historia del equipo investigativo de elPeriódico critica la fastuosidad de los bienes en comparación a los salarios de los servidores públicos.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó que "nos causa estupor que el Gobierno haya accedido a contenidos editoriales y que los haya usado en forma previa para defenderse y desvirtuar el trabajo periodístico".
Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay, agregó que “haber obtenido y usado esos materiales es una actitud delictiva que se conforma como un nuevo abuso de Estado en detrimento de la libertad de prensa”. Agregó que "este no es un buen mensaje que el gobierno da a todos los medios y periodistas guatemaltecos".
Paolillo calificó como "nuevo" el incidente, luego de recordar que la SIP viene denunciando atropellos sistemáticos del gobierno del presidente Otto Pérez y la vicepresidenta Baldetti contra elPeriódico, los cuales fueron motivo para que la SIP destacara una misión internacional en ese país en febrero pasado.
En aquella oportunidad, la SIP criticó al Gobierno por acciones judiciales, administrativas, fiscales y discriminar con el otorgamiento de publicidad oficial a elPeriódico, así como por presionar a los anunciantes privados a que dejen de pautar en ese diario. Todas estas acciones fueron promovidas en represalia por las investigaciones y opiniones periodísticas sobre la gestión del Presidente y la vicepresidenta.
La SIP viene exhortando al Gobierno para que deje de lado campañas de hostigamiento contra elPeriódico y cree mecanismos técnicos para garantizar la distribución equitativa de la publicidad oficial e impedir que sea utilizada para premiar o castigar a los medios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EVENTO SERÁ EN PANAMÁ JMJ: hasta el momento se han conseguido 45% de alojamientos para peregrinos

Este jueves se brindó un informe sobre el avance de la Jornada Mundial de la Juventud, que se efectuará en Panamá en 2019. Este jueves se brindó un informe sobre el avance de la Jornada Mundial de la Juventud, que se efectuará en Panamá en 2019.
Este jueves se brindó un informe sobre el avance de la Jornada Mundial de la Juventud, que se efectuará en Panamá en 2019. LA PRENSA/Luis García

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) ha logrado conseguir, hasta la fecha, un 45% de los alojamientos para los peregrinos ...

EMERGENCIA Mario Vargas Llosa es hospitalizado tras sufrir caída en su casa

Mario Vargas Llosa. Mario Vargas Llosa.
Mario Vargas Llosa. AP

El Nobel peruano Mario Vargas Llosa se encuentra bajo observación en un hospital en Madrid por lesiones menores tras sufrir ...