Plebiscito

La SIP critica intromisión en los contenidos de medios colombianos

La resolución 1733 del CNE del 31 de agosto reglamenta las campañas informativas y las encuestas de opinión de cara al plebiscito que se realizará el 2 de octubre.

Temas:

La disposición obliga a los medios, sin distinción, a remitir informes semanales al CNE con los tiempos y espacios utilizados sobre las campañas a favor y en contra del acuerdo de paz. La disposición obliga a los medios, sin distinción, a remitir informes semanales al CNE con los tiempos y espacios utilizados sobre las campañas a favor y en contra del acuerdo de paz.
La disposición obliga a los medios, sin distinción, a remitir informes semanales al CNE con los tiempos y espacios utilizados sobre las campañas a favor y en contra del acuerdo de paz. Cortesía

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó una reglamentación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia sobre el plebiscito con el que la ciudadanía rechazará o refrendará el acuerdo de Paz entre el Gobierno y las guerrillas FARC, al considerar que "se entromete con los criterios editoriales de los medios de comunicación" afectando peligrosamente la libertad de prensa.

La resolución 1733 del CNE del 31 de agosto reglamenta las campañas informativas y las encuestas de opinión de cara al plebiscito que se realizará el 2 de octubre.

En sus partes más controversiales para la SIP, dispone que los medios deben garantizar "pluralismo, equilibrio informativo e imparcialidad..." así como "la veracidad en el manejo de información sobre las campañas del SÍ o por la opción del NO".

La disposición obliga a los medios, sin distinción, a remitir informes semanales al CNE con los tiempos y espacios utilizados sobre las campañas a favor y en contra del acuerdo de paz.

También dispone sanciones, rectificaciones y multas a los medios cuando publiquen, incluso, resultados de encuestas de opinión que se considere que no tienen debida rigurosidad o "inconsistencias".

El presidente de la SIP, Pierre Manigault, admitiendo la profunda importancia que "este acto democrático tiene para Colombia y el mundo", dijo que "no podemos dejar de sorprendernos por cómo el CNE viola el principio inquebrantable de la libertad de prensa irrespetando el criterio editorial de cada medio de comunicación".

"Vemos con mucha preocupación que el CNE quiera imponer criterios de pluralidad al interior de cada medio, sin entender que la pluralidad está basada en la suma de opiniones e informaciones que aporten todos los medios en una sociedad, dijo Manigault. Agregó que "pareciera que el CNE quiere aplicar a los medios privados los criterios que los medios públicos y el Gobierno tienen la obligación de cumplir, en el marco de la transparencia y la imparcialidad con la que deben actuar".

Manigault, presidente del diario The Post and Courier, Charleston, Carolina del Sur, añadió que el "control exagerado que busca tener la CNE sobre la difusión de contenidos, incluyendo el de las encuestas, y las sanciones que puede aplicar, lo convierten en un órgano de censura, en detrimento del derecho del público a estar informado y recibir opiniones diversas".

La SIP coincide con la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) en solicitar al CNE la eliminación y modificación de los artículos que vulneran la independencia de los medios y la libertad de prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Investigación de la Fiscalía Especial Anticorrupción Popi Varela niega haber sido lobista de Odebrecht

José Luis Varela
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ronda semifinal Goffin avanza a duelo con Federer en Copa Masters

David Goffin se repuso y logró la victoria. David Goffin se repuso y logró la victoria.
David Goffin se repuso y logró la victoria. AFP

David Goffin derrotó este viernes 6-4, 6-1 al austriaco Dominic Thiem y dejó el escenario listo para un duelo con el suizo ...

Judiciales 16 delincuentes de alta peligrosidad han sido capturados en los últimos 3 años

Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia. Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia.
Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia. LA PRENSA/ Luis García

Las autoridades panameñas informaron de la captura de 16 presuntos delincuentes de alto perfil, en acciones efectuadas entre ...

Barcelona sale por otro triunfo Valverde asegura que está 'alerta' ante partidos como el de Leganés

Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado.
Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. AFP/Archivo

El técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, aseguró que está "alerta" para afrontar este sábado al Leganés en la Liga ...