El gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó retirar a la televisora 100% Noticias de la transmisión de los canales de cable, denunció la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Los integrantes de la SIP repudiaron esta decisión de la administración de Ortega, que desde el pasado 18 de abril enfrenta manifestaciones contra su mandato y que piden su renuncia.
De acuerdo con el organismo regional, esa orden de la administración de Ortega es “un acto de censura en represalia por denunciar la represión del régimen”.
Oficialmente, la decisión provino del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, que retiró al medio de la señal abierta UHF del Canal 15, el cual será asignado para retransmitir la señal del Canal 6, administrado por la familia del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.
La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, condenó “la desfachatez de un régimen que toma represalias contra los periodistas independientes”.
Domínguez indicó que se trata de “un gobierno autoritario, una dictadura disfrazada de democracia que castiga la libertad de expresión”.
Por su lado, Miguel Mora, presidente y propietario de 100% Noticias, consideró la decisión del instituto como arbitraria y reiteró que el canal seguirá “informando la realidad” del país a través de su página en YouTube y redes sociales.
El 21 de octubre, Mora recibió en Salta, Argentina, en representación de los periodistas independientes de su país, el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2018, otorgado por la SIP por “afrontar con valentía las presiones y la intimidación” del gobierno de Ortega.

