SIP denuncia renovada ‘extorsión’ contra medios independientes en Venezuela

Temas:

Fachada de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. Fachada de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.
Fachada de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. Cortesía

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció al Gobierno de Venezuela en el sentido de utilizar dos instancias oficiales –a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y la Corporación Maneiro– para presionar a televisoras y diarios independientes en esa nación sudamericana.  

Tanto la Conatel como la estatal papelera Corporación Maneiro “son señaladas como los instrumentos más fuertes de coacción de parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro contra los medios independientes”, expresa la SIP, a través de un comunicado.

Según el informe, Conatel efectuó el 1 de febrero pasado una “inspección técnico administrativa” a las instalaciones de Globovisión, con el argumento de que el canal privado de noticias tiene la concesión vencida. En Venezuela alrededor de 800 estaciones de radio y todas las televisoras tienen sus concesiones de transmisión vencidas, dice la organización.

“Se sabe que el gobierno mantiene esta situación bajo la amenaza de cerrar administrativamente y bajo apariencias de legitimidad a todo aquel medio que critique al gobierno o divulgue información que el gobierno considera lesivas para su imagen”, plantea el comunicado.

Además de Globovisión, el canal Televen está en la mira del gobierno, según la SIP.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, dijo que "ante este renovado mecanismo de extorsión contra los medios independientes, las entidades intergubernamentales del continente deberían reaccionar, ya que esta es una prueba fehaciente de que el gobierno de Maduro no le interesa la democracia ni todos los mecanismos internacionales que se han dispuesto para protegerla de los regímenes autoritarios".

Por su parte, Corporación Maneiro ha dispuesto que, para vender papel a los diarios, estos deben reducir su circulación en 60%, "afectando sus ya limitados espacios para publicar información".

En el caso de El Nacional y con el argumento de que el periódico contaría con reservas escondidas de papel para varios años, no fue considerado por el ente gubernamental para el suministro del insumos, agrega la denuncia de la SIP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Volvo venderá autos autónomos a Uber

Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021. Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021.
Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021. AFP/Archivo

Volvo anunció el lunes que le venderá decenas de miles de vehículos autónomos a Uber, que sueña con poseer su propia flota de ...