La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció el ataque cibernético con el virus ransomware que afectó sus operaciones diarias. "El proceso de evaluación y recuperación de la información secuestrada está en marcha", señaló la organización en un comunicado.
Explicó, a través de un comunicado, que los hackers solicitaron un rescate a pagarse en bitcóines (dinero digital) para liberar la información que encriptaron. Sin embargo, optaron por denunciar el caso ante el FBI.
"Aún estamos evaluando el daño y cómo recobrar toda nuestra información y archivos que datan desde hace más de 60 años. Nunca nos cansaremos de pregonar la obligación que tenemos como medios de prepararnos lo mejor posible para este tipo de incursiones criminales", aseguró el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario La República de Lima, Perú.
La SIP informó que quedó a la espera de una respuesta de las autoridades locales que fueron notificadas por el FBI tras el ataque cibernético.
El expresidente de la SIP Matthew Sanders recordó que hace pocas semanas el tema de la ciberseguridad fue eje central en la asamblea anual celebrada en Salt Lake City, Utah.
"Los ciberataques contra medios de información se están intensificando y son cada vez más comunes. A veces con la intención de coartar las libertades de expresión y de prensa y afectar la labor periodística, y otras por motivaciones económicas, como sucedió en esta ocasión", aseguró Sanders.

