Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

SIP enviará misión a Guatemala para analizar libertad de prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) enviará una delegación internacional a Guatemala en febrero próximo para analizar la libertad de expresión, tras una serie de incidentes entre el presidente del país Otto Pérez y un periodista.

Temas:

El director del diario El periódico en Guatemala, José Rubén Zamora. El director del diario El periódico en Guatemala, José Rubén Zamora.
El director del diario El periódico en Guatemala, José Rubén Zamora.
REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) enviará una delegación internacional a Guatemala en febrero próximo para analizar la libertad de expresión, tras una serie de incidentes entre el presidente del país Otto Pérez y un periodista.
La delegación analizará "in situ la situación que involucra a altas autoridades del país y al director del diario El Periódico, José Rubén Zamora, contra quien se han iniciado varias querellas en aparente represalia por sus denuncias periodísticas sobre irregularidades en la administración pública", indicó la SIP en un comunicado.
La misión tiene previsto llegar a Guatemala la tercera semana de febrero con la intención de reunirse con las partes involucradas, así como atender otros aspectos relativos a la libertad de prensa y la violencia contra los periodistas en ese país.
El presidente Pérez había denunciado ante los tribunales a Zamora por los delitos de coacción, extorsión, violación a la Constitución y desacato a los presidentes de los organismos del Estado, pero el pasado viernes desistió de las acciones legales.
Sin embargo, aseveró que continuará acciones judiciales en la esfera civil por medio de un tribunal de imprenta, como lo establece la Ley de Emisión de Pensamiento en este país.
Según la nota de la SIP, la decisión del gobernante "sería imitada por la vicepresidente de Guatemala, Roxana Baldetti, quien logró que un tribunal expidiera, sorpresivamente, una orden de protección física contra Zamora, prohibiéndosele perturbar o intimidar a la agraviada y a cualquier integrante de su grupo familiar".
La SIP repudió la decisión judicial en favor de la vicepresidente y la consideró como una "novedosa forma de censura; una orden que reinventa el delito de desacato", eliminado en Guatemala en 2006.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, consideró que "las acciones emprendidas contra Zamora por el presidente y la vicepresidente suponen que efectivamente es un intento por acallar una voz, que será muy crítica, pero que es una voz que tiene todo el derecho de expresarse en una democracia".
Zamora difundió en el matutino presuntas irregularidades en la administración pública y ha denunciado persecución gubernamental por su línea editorial y su cobertura sobre corrupción en el gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...