DELITO DE PROPAGANDA ENEMIGA

SIP pide a la comunidad internacional abogar por el periodista cubano Henry Constantín Ferreiro

SIP pide a la comunidad internacional abogar por el periodista cubano  Henry Constantín Ferreiro
SIP pide a la comunidad internacional abogar por el periodista cubano Henry Constantín Ferreiro


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó a la comunidad internacional y al Gobierno de Estados Unidos que intercedan por la injusta acusación en contra del periodista cubano Henry Constantín Ferreiro, acusado por el delito de propaganda enemiga.

+info

Jefe de la OEA afirma que Cuba le negó visado

Constantín Ferreiro es el vicepresidente regional por Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, y también es el director de la revista La Hora de Cuba, a quien se le informó que el próximo lunes 27 de febrero le serán notificados sus cargos por la Fiscalía.

El periodista Constantín Ferreiro fue detenido en el aeropuerto de Camagüey donde se disponían a tomar un vuelo hacia la capital cubana, en compañía de la periodista Sol García Basulto, corresponsal en Camagüey del portal 14ymedio, quien fue liberada horas más tarde.

Sin embargo para el periodista la detención se prolongó por día y medio en la Unidad Territorial de Investigaciones Criminales y Operacionales en Camagüey donde fue intimado a dejar el país y encausado por el delito de propaganda enemiga, figura contemplada en el Código Penal con penas de uno a ocho años de prisión. 

Tras su liberación le entregaron su teléfono celular inservible y alertó que dos personas vestidas de civil están vigilando su casa, presumiblemente agentes de la seguridad del Estado.

SIP pide a la comunidad internacional abogar por el periodista cubano  Henry Constantín Ferreiro
SIP pide a la comunidad internacional abogar por el periodista cubano Henry Constantín Ferreiro

El presidente de la SIP, Matt Sanders consideró "ridícula" la acusación de propaganda enemiga a un periodista por el solo hecho de querer trasladarse a La Habana para cubrir una ceremonia en la que iba a ser galardonado el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, a quien el Gobierno cubano le negó el ingreso al país.

Sanders le envió una carta a la directora de la Casa Blanca para Asuntos de los Medios de Comunicación, Helen Aguirre Ferré, solicitándole que traslade al presidente Donald Trump la petición para que interceda por el caso del periodista. De igual manera se tramitó una solicitud de respaldo para el periodista Constantín Ferreiro que fue enviada al relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza.

A su vez, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, manifestó que "nos parece inaudito que todavía estemos pidiendo que una dictadura debe ser sometida a presión internacional para que permita la libertad de movimiento y de información de sus propios ciudadanos".