SIP expresa a líderes de Latinoamérica su preocupación por la reforma de CIDH

Montilla, en nombre de los editores y periodistas afiliados a la SIP, muestra su alarma por el "comportamiento de algunos gobernantes de la región interesados en consolidar regímenes negados a la separación de poderes, la libre iniciativa d

Temas:

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jaime Mantilla, El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jaime Mantilla,
El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jaime Mantilla,

MIAMI, Estados Unidos. (EFE).- El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jaime Mantilla, envío hoy una carta a 19 mandatarios de América en la que expresa su gran preocupación por la reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuya discusión final será el viernes en Washington.

En la carta, dirigida también a 33 diplomáticos del continente ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la SIP asegura que "estará vigilante ante cualquier iniciativa para debilitar en sus competencias" a la Relataría para la Libertad de Expresión y a su órgano de adscripción, la CIDH.

Montilla, en nombre de los editores y periodistas afiliados a la SIP, muestra su alarma por el "comportamiento de algunos gobernantes de la región interesados en consolidar regímenes negados a la separación de poderes, la libre iniciativa de las personas, la fluidez de la opinión pública como elemento de control de las instituciones del Estado y la transparencia".

Un comportamiento que promueve, denuncia el texto, "hegemonías de comunicación del Estado y persiguen a la prensa y al periodismo independiente o critico". 

Los cancilleres de los países miembros de la OEA se reunirán el viernes en Washington precisamente para tratar de cómo reformar la CIDH, sin que todavía se haya llegado a un consenso sobre un proyecto de resolución.

Los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) han dejado claro desde hace tiempo que no están conformes con la CIDH tal como funciona actualmente. 

En una entrevista con Efe, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, el uruguayo Claudio Paolillo, aseguró ese martes que dicha reforma es una iniciativa encabezada por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para "debilitar" y "ahogar" económicamente al CIDH.

La reforma daría a Correa y los gobernantes que la promueven la "potestad de violar los derechos humanos dentro de sus países sin que nadie desde afuera les señale los desvíos o violaciones flagrantes de los derechos humanos y la libertad de expresión", resaltó Paolillo, director del semanario Búsqueda.

En la carta remitida por la SIP a los gobernantes y diplomáticos de la región se destaca también que "tales gobernantes buscan condicionar sus apoyos políticos y financieros a la OEA y sus órganos" y transformarlos en "vehículos de mera promoción de derechos" humanos.

El objetivo final de la reforma promovida por los países de la Alba no sería otro que "afectar al patrimonio ético e intelectual democrático que le sirve como cimiento a todo el sistema interamericano de protección de los derechos humanos", concluye la carta.

Por ello, la SIP reitera que tanto la Relatoría para la Libertad de Expresión como la CIDH son "bastiones fundamentales para la defensa de la democracia como derecho de los pueblos y la libertad de expresión" que hay que defender de ataques.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

15 Feb 2018

Primer premio

0 1 9 2

CBCA

Serie: 3 Folio: 15

2o premio

5652

3er premio

9641

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Sede de la Asamblea Nacional.
LA PRENSA/Archivo

contraloría y tribunal electoral Acción legal busca parar los donativos del Legislativo

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHALECO SALVAVIDAS Hasta el 22 de febrero extienden aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe

Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño.
Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. LA PRENSA/Archivo

Hasta este jueves 22 de febrero se extendió el aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe panameño, informaron las ...

Mundo Bolivia rechaza que Cumbre de las Américas sea instrumento contra Venezuela

El presidente de Bolivia Evo Morales. El presidente de Bolivia Evo Morales.
El presidente de Bolivia Evo Morales. AP/Archivo

Bolivia rechazó este sábado que algunos países pretendan usar la Cumbre de las Américas en Lima como instrumento de "golpismo" ...

COORDINACIÓN DE ACCIONES Presidente de Brasil avala creación del Ministerio de Seguridad Pública

El presidente de Brasil Michel Temer. El presidente de Brasil Michel Temer.
El presidente de Brasil Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente brasileño Michel Temer dijo el sábado que quiere crear un ministerio de seguridad pública para coordinar las ...