Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

SIP pide a gobierno y medios de Brasil protección para periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó al gobierno de Brasil “mayor urgencia en la definición de medidas de protección para los periodistas”, tras lamentar la muerte hoy de un camarógrafo, herido durante la cobertura de protest

Temas:

Camarógrafos, fotógrafos y periodistas hacen un minuto de silencio en memoria de Andrade. Camarógrafos, fotógrafos y periodistas hacen un minuto de silencio en memoria de Andrade.
Camarógrafos, fotógrafos y periodistas hacen un minuto de silencio en memoria de Andrade.
REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó al gobierno de Brasil “mayor urgencia en la definición de medidas de protección para los periodistas”, tras lamentar la muerte hoy de un camarógrafo, herido durante la cobertura de protestas en Río de Janeiro la semana pasada.
La solicitud de la SIP tiene que ver con la demora del Gobierno nacional en la adopción de medidas de protección para periodistas prometidas hace más de un año. La Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República creó en 2012 el Grupo de Trabajo de Derechos Humanos de los Profesionales de la Comunicación en Brasil para prevenir asesinatos contra periodistas e impunidad, mientras que en junio de 2013 se le encomendó agregar medidas para proteger a los periodistas víctimas de agresiones en las protestas sociales de ese año.
Santiago Andrade, camarógrafo de Band TV de 49 años, murió hoy después de su hospitalización desde el 6 de febrero, tras ser alcanzado en la cabeza por un explosivo mientras cubría una protesta frente a la principal estación de trenes de Río de Janeiro contra el aumento del pasaje de autobuses que derivó en un enfrentamiento entre policías y manifestantes.
La SIP también saludó que la presidente Dilma Rousseff haya determinado hoy que este caso sea investigado por la Policía Federal. Esta decisión concuerda con el pedido de la SIP a favor de la federalización de los crímenes contra periodistas.
Más allá de las investigaciones sobre responsabilidad de este caso, la SIP viene reclamando que los medios también deben tomar medidas de prevención para periodistas que cubren eventos con potencial de violencia, entre ellos abrazar el entrenamiento permanente y protocolos de seguridad.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó su solidaridad con la familia de Andrade y sus colegas. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...