DISCRIMINA A QUIENES PUDIERAN EJERCER CARGOS EN MEDIOS

SIP rechaza iniciativa legislativa en Perú al calificarla de una ‘herramienta de censura’

SIP rechaza iniciativa legislativa en Perú al calificarla de una ‘herramienta de censura’
SIP rechaza iniciativa legislativa en Perú al calificarla de una ‘herramienta de censura’

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su rechazo a una iniciativa de ley en Perú que discrimina a quienes pudieran ejercer cargos directivos en un medio de comunicación, al calificarla como una herramienta de censura directa y arbitraria contra la prensa.

La iniciativa titulada "Ley que protege las libertades y derechos informativos de la población", fue presentada al Congreso el 7 de marzo pasado, por congresistas del partido Fuerza Popular.

El proyecto de ley conlleva una prohibición a las personas que vienen siendo investigadas por el Ministerio Público por delitos de corrupción para que –hasta que los casos sean archivados– puedan ejercer cargos directivos en medios de comunicación.

Además, establece que quienes hayan sido condenados por delitos de corrupción en perjuicio del Estado "no podrán ser directores periodísticos, editores, productores". Tampoco podrán ser presidente o miembro del directorio, accionistas, gerente general o apoderado de un medio.

"Es alarmante esta iniciativa, que se convierte en un instrumento legal para que un gobierno autoritario acuse, señale y procese a un periodista o al director de un medio con la intención de silenciarlo”, sentenció el presidente de la SIP, Matt Sanders, a través de un comunicado.

En tanto, Roberto Rock, quien preside la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, indicó que "el proyecto de ley plantea como objetivo garantizar el derecho a la información objetiva, veraz, plural y oportuna, que fue el mismo planteamiento utilizado por los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro de Venezuela y Rafael Correa de Ecuador para aprobar leyes de comunicación con cláusulas destinadas a crear una estrategia de censura legal y legítima”.

Sanders y Rock expresaron su confianza en que el Congreso de Perú no trate el proyecto considerando que se estaría regresando a épocas oscuras de esa nación sudamericana en la que la libertad de prensa estuvo secuestrada por el gobierno de Alberto Fujimori.

Asimismo, recordaron que una delegación internacional de la SIP estará en Lima el próximo 3 de mayo para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, ocasión que el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, firmará la Declaración de Chapultepec.


Última Hora

  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más
  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  • 05:03 Presupuesto no alcanza: Mides pide casi $6 millones para pagar subsidios Leer más
  • 05:02 UTP registra cifra récord de aspirantes en primera prueba de admisión para 2027 Leer más
  • 05:02 La vieja rockola Leer más