PRONUNCIAMIENTO EN MEDELLÍN

Sociedad Interamericana de Prensa exige a mandatarios de América que no quede impune asesinato de periodistas ecuatorianos

Las víctimas investigaban una historia sobre violencia en la frontera cuando fueron secuestrados el pasado 26 de marzo.

Temas:

El fotógrafo Paúl Rivas, el periodista Javier Ortega, y el conductor Efraín Segarra de el diario El Comercio de Quito. El fotógrafo Paúl Rivas, el periodista Javier Ortega, y el conductor Efraín Segarra de el diario El Comercio de Quito.
El fotógrafo Paúl Rivas, el periodista Javier Ortega, y el conductor Efraín Segarra de el diario El Comercio de Quito. Tomada de Internet/Sipiapa.org

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió este viernes 13 de abril el asesinato "cobarde" de los tres periodistas ecuatorianos secuestrados hace 18 días, a manos de delincuentes narcoterroristas, y exigieron a los presidentes reunidos en la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú, que este hecho no quede impune, así como tampoco todos los actos de violencia que a diario sufren los periodistas en el ejercicio de su labor.

El pronunciamiento se dio en conjunto con la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) y representantes de la prensa hemisférica reunida en Medellín,  Colombia.

El documento de la SIP señala: "El hecho que los asesinos hayan pedido tregua para entregar los cuerpos de las víctimas revela la extrema cobardía y el ostentoso desprecio por la vida de esos narcoterroristas que se escudan detrás de estos mártires del periodismo de las Américas".

Las víctimas son el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, del diario  El Comercio de Quito, quienes se encontraban trabajando en una historia sobre violencia en la frontera cuando fueron secuestrados el pasado 26 de marzo.

De igual manera, la SIP solicitó a las autoridades correspondientes que no hagan ninguna concesión al terror. Frente a él, añadió el organismo de dueños de medios de comunicación, todos los países y las instituciones deben actuar con la máxima celeridad y energía, con respeto a los derechos humanos, para capturar a los criminales y someterlos a la justicia.

La prensa hemisférica expresó desde Medellín su solidaridad y condolencia con los familiares de las víctimas y colegas ecuatorianos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Nueva Serie Aniston explora el 'confuso' mundo de las noticias en TV tras el '#MeToo'

Reese Witherspoon (Izq.), Jennifer Aniston comparten protagonismo. Reese Witherspoon (Izq.), Jennifer Aniston comparten protagonismo.
Reese Witherspoon (Izq.), Jennifer Aniston comparten protagonismo. AFP

Cuando Jennifer Aniston acordó hacer un drama para el nuevo servicio de streaming de Apple, sobre el colorido y despiadado ...

Huelga Disturbios tras enorme manifestación en Cataluña contra condena a líderes independentistas

Se informó que en la manifestación participaron cerca de 500 mil personas. Se informó que en la manifestación participaron cerca de 500 mil personas.
Se informó que en la manifestación participaron cerca de 500 mil personas. AFP

Medio millón de personas se manifestaron este viernes en Barcelona, durante una huelga general convocada por los separatistas ...

FUE DETENIDO POR LA POLICÍA NACIONAL Alcaldesa de Penonomé expulsa de su despacho a empresario que exigía celeridad de trámite

No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación. No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación.
No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación. Especial para La Prensa/Edilsa González Roca

Cansado de las "evasivas" por parte de las autoridades municipales, un empresario coclesano acudió este viernes 18 de octubre ...