PRONUNCIAMIENTO EN MEDELLÍN

Sociedad Interamericana de Prensa exige a mandatarios de América que no quede impune asesinato de periodistas ecuatorianos

Sociedad Interamericana de Prensa exige a mandatarios de América que no quede impune asesinato de periodistas ecuatorianos
El fotógrafo Paúl Rivas, el periodista Javier Ortega, y el conductor Efraín Segarra de el diario El Co

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió este viernes 13 de abril el asesinato "cobarde" de los tres periodistas ecuatorianos secuestrados hace 18 días, a manos de delincuentes narcoterroristas, y exigieron a los presidentes reunidos en la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú, que este hecho no quede impune, así como tampoco todos los actos de violencia que a diario sufren los periodistas en el ejercicio de su labor.

+info

Estos son los periodistas ecuatorianos asesinados en cautiverioPresidente de Ecuador confirma que periodistas están muertos

El pronunciamiento se dio en conjunto con la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) y representantes de la prensa hemisférica reunida en Medellín, Colombia.

El documento de la SIP señala: "El hecho que los asesinos hayan pedido tregua para entregar los cuerpos de las víctimas revela la extrema cobardía y el ostentoso desprecio por la vida de esos narcoterroristas que se escudan detrás de estos mártires del periodismo de las Américas".

Las víctimas son el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, del diario El Comercio de Quito, quienes se encontraban trabajando en una historia sobre violencia en la frontera cuando fueron secuestrados el pasado 26 de marzo.

De igual manera, la SIP solicitó a las autoridades correspondientes que no hagan ninguna concesión al terror. Frente a él, añadió el organismo de dueños de medios de comunicación, todos los países y las instituciones deben actuar con la máxima celeridad y energía, con respeto a los derechos humanos, para capturar a los criminales y someterlos a la justicia.

La prensa hemisférica expresó desde Medellín su solidaridad y condolencia con los familiares de las víctimas y colegas ecuatorianos.

Declaración de la Reunión de Medio Año de la SIP https://t.co/EMWWuM5osb vía @sipconnect

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL