PRONUNCIAMIENTO EN MEDELLÍN

Sociedad Interamericana de Prensa exige a mandatarios de América que no quede impune asesinato de periodistas ecuatorianos

Las víctimas investigaban una historia sobre violencia en la frontera cuando fueron secuestrados el pasado 26 de marzo.

Temas:

El fotógrafo Paúl Rivas, el periodista Javier Ortega, y el conductor Efraín Segarra de el diario El Comercio de Quito. El fotógrafo Paúl Rivas, el periodista Javier Ortega, y el conductor Efraín Segarra de el diario El Comercio de Quito.
El fotógrafo Paúl Rivas, el periodista Javier Ortega, y el conductor Efraín Segarra de el diario El Comercio de Quito. Tomada de Internet/Sipiapa.org

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió este viernes 13 de abril el asesinato "cobarde" de los tres periodistas ecuatorianos secuestrados hace 18 días, a manos de delincuentes narcoterroristas, y exigieron a los presidentes reunidos en la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú, que este hecho no quede impune, así como tampoco todos los actos de violencia que a diario sufren los periodistas en el ejercicio de su labor.

El pronunciamiento se dio en conjunto con la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) y representantes de la prensa hemisférica reunida en Medellín,  Colombia.

El documento de la SIP señala: "El hecho que los asesinos hayan pedido tregua para entregar los cuerpos de las víctimas revela la extrema cobardía y el ostentoso desprecio por la vida de esos narcoterroristas que se escudan detrás de estos mártires del periodismo de las Américas".

Las víctimas son el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, del diario  El Comercio de Quito, quienes se encontraban trabajando en una historia sobre violencia en la frontera cuando fueron secuestrados el pasado 26 de marzo.

De igual manera, la SIP solicitó a las autoridades correspondientes que no hagan ninguna concesión al terror. Frente a él, añadió el organismo de dueños de medios de comunicación, todos los países y las instituciones deben actuar con la máxima celeridad y energía, con respeto a los derechos humanos, para capturar a los criminales y someterlos a la justicia.

La prensa hemisférica expresó desde Medellín su solidaridad y condolencia con los familiares de las víctimas y colegas ecuatorianos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

supuestos abusos Cantante R. Kelly se declara inocente y permanece en prisión

En 2008 fue absuelto al término de un juicio por haber grabado actos sexuales con una niña de 14 años. En 2008 fue absuelto al término de un juicio por haber grabado actos sexuales con una niña de 14 años.
En 2008 fue absuelto al término de un juicio por haber grabado actos sexuales con una niña de 14 años. AFP

El cantante estadounidense de R&B y hip hop R. Kelly se declaró inocente el martes de los nuevos cargos federales por los que ...

TECNOLOGÍA Apple prevé costear 'podcast' originales para competir con rivales

Apple lanzó en 2005 su aplicación de 'podcast' Apple lanzó en 2005 su aplicación de 'podcast'
Apple lanzó en 2005 su aplicación de 'podcast' AP

Apple planea financiar pódcast originales que serían exclusivos de su servicio de audio, según personas familiarizadas con el ...

Videos del día El traje de Neil Armstrong renovado

El traje de Neil Armstrong renovado El traje de Neil Armstrong renovado Vídeo
El traje de Neil Armstrong renovado

El traje espacial que usó el astronauta Neil Armstrong hace 50 años cuando pisó la Luna volverá a ser exhibido al público, ...