Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

SIP pide investigar asesinato de periodistas

7:53 p.m. - MIAMI, Estados Unidos (EFE) -La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó hoy a las autoridades colombianas, hondureñas y mexicanas a que investiguen con prontitud tres asesinatos de periodistas ocurridos el fin de semana pasado.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, pidió a las citadas autoridades que investiguen los "crímenes para conocer los móviles, sobre todo porque sucedieron en países que han visto incrementar los niveles de violencia contra la prensa".

"Es importante el esclarecimiento de estos asesinatos y que no queden en la impunidad", subrayó Aguirre, subdirector de Diario Las Américas, de Miami.

En Colombia fue asesinado el domingo pasado en el departamento de Tolima el periodista Mauricio Medina Moreno, de 50 años, por desconocidos que le propinaron una veintena de puñaladas.

El periodista pertenecía a un cabildo indígena y, desde hacía seis años, desempeñaba el puesto de director de la emisora comunitaria CRIT 98.0, donde conducía a diario espacios centrados en la actualidad, actividades culturales y preservación del medio ambiente.

"Se desconoce si había sido amenazado, pero sus colegas consideran que no se trataría de un asesinato por razones de oficio", señaló la SIP en un comunicado.

En Honduras, ese mismo día, fue asesinado Luis Antonio Chévez Hernández, de 23 años, locutor de la emisora W105, donde conducía programas de contenido juvenil.

El ataque, en el que también fue asesinado a balazos su primo Julio César Chévez, de 20 años, se produjo en el departamento de San Pedro Sula, frente a la vivienda del periodista.

El sábado pasado fue hallado en la ciudad de Morelia (Michoacán, México) el cadáver degollado de Enrique Villicaña Palomares, de 50 años, notario público, catedrático universitario y columnista del diario La Voz de Michoacán.

Familiares de Villicaña indicaron que el periodista asesinado había informado sobre ataques de grupos armados contra el grupo indígena Purepecha, al cual pertenecía.

Villicaña había sido secuestrado el 5 de abril y, según confirmó la Procuraduría de Justicia de Michoacán, la familia habría pagado un rescate. Se desconoce el móvil del asesinato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESIÓN Cientos de devotos participan en las festividades del Cristo de Portobelo

Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas.
Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Especial para La Prensa/Midgalia Grinard

Cientos de devotos caminaban la tarde de sábado 21 de octubre hacia la histórica ciudad de San Felipe de Portobelo, Colón, ...

Bundesliga Bayern gana y le pisa los talones a Dortmund

Bayern Múnich sigue recuperando terreno. Bayern Múnich sigue recuperando terreno.
Bayern Múnich sigue recuperando terreno. AP

Bayern Múnich aprovechó el más reciente tropiezo de Borussia Dortmund y lo igualó este sábado en puntos en la cima de la ...

SEPELIO Recuerdan en Florida a soldado caído Níger

El funeral fue este sábado. El funeral fue este sábado.
El funeral fue este sábado. AP

Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África causó una pugna política ...