derechos humanos

SIP, preocupada por la falta de libertad de prensa en Ecuador y Venezuela

Temas:

Latinoamérica ha sufrido en el último año un aumento de medidas oficiales encaminadas a asfixiar la actividad periodística crítica e independiente, alertó en Charleston (Carolina del Sur, Estados Unidos) Claudio Paolillo, presidente de la Comisión para la Libertad de Prensa e información de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Se analizó la situación de cada uno de los países de la región. Entre los casos más preocupantes se encuentran los de Ecuador y Venezuela.

El gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, según Paolillo, “no cesa de aplicar una dura represión contra los periodistas y la prensa que quieren hacer uso de su libertad”.

En ese contexto, denunció la “ley mordaza” vigente en Ecuador desde hace dos años, una norma que, denunció, “ejerce una presión tan intolerable que ha llevado a periódicos a declararse en resistencia”.

En la presentación de su informe ante los numerosos periodistas presentes en la sala, Paolillo se refirió también a Venezuela, un “clásico, por desgracia, en los informes de la SIP desde hace más de una década” por las centenares de “violaciones al derecho a la libertad de expresión”.

VENEZUELA

Asdrúbal Aguiar, quien presentó el informe sobre Venezuela, recalcó que “en nuestro caso, tanto como ocurre en Ecuador, se ha instaurado el régimen de la mentira, pariente del fascismo de mediados del siglo XX”.

Aguiar destacó que de las violaciones ocurridas 237 afectan a medios privados, 14 a medios extranjeros, 11 a medios estatales, con una mayor concentración geográfica en Caracas, el estado Táchira que es frontera con Colombia y los Estados Aragua, Monagas y Carabobo.

Además Espacio Público, organización no gubernamental, destacó que dentro del período del informe el 47.62% de los casos son de intimidación –incluida la judicial– y el hostigamiento verbal, a los que siguen la censura directa en 19.05% y las agresiones físicas en 13.61%.

Agregó que en ese régimen ocurre “algo más profundo y complicado que una torva ilegalidad es simulación de la legalidad, es el fraude legalmente organizado de la ilegalidad”.

El Instituto Prensa y Sociedad, organización no gubernamental venezolana, en su último informe certifica la ocurrencia “durante los siete primeros meses de 2015 de 287 violaciones del derecho a la libertad de expresión; que incluyen agresiones a periodistas, criminalización del trabajo de la prensa y limitaciones del acceso a la información, entre otras.

El documento destacó que dicha cifra es equivalente al mismo número y estructura de las violaciones ocurridas durante los primeros semestres de 2012 y 2014, signados por elecciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

GASTO CORRIENTE DEL ESTADO El MEF busca nueva sede, negocia con Soho Mall

Las oficinas principales de la Dirección General de Ingresos se mudarán al centro comercial Paseo Albrook.
Roberto Cisneros - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Entrevista a Allen Córdoba, jugador de Los Padres de San Diego

Entrevista a Allen Córdoba, jugador de Los Padres de San Diego Entrevista a Allen Córdoba, jugador de Los Padres de San Diego Vídeo
Entrevista a Allen Córdoba, jugador de Los Padres de San Diego

Nos habla sobre cómo es el béisbol actual, sus cambios y la nominación de Mariano Rivera.

Videos Yalitza Aparicio, una indígena mexicana que seduce a Hollywood

Yalitza Aparicio, una indígena mexicana que seduce a Hollywood Yalitza Aparicio, una indígena mexicana que seduce a Hollywood Vídeo
Yalitza Aparicio, una indígena mexicana que seduce a Hollywood AFP

Yalitza Aparicio no tenía intención de hacer el casting para la próxima película de Alfonso Cuarón pero el destino la puso ...

Reseña Empresarial Daniel Oblitas Tejada, nuevo Gerente General de Microserfin

Daniel Oblitas Tejada, nuevo Gerente General de Microserfin Daniel Oblitas Tejada, nuevo Gerente General de Microserfin
Daniel Oblitas Tejada, nuevo Gerente General de Microserfin

De origen peruano y nacionalizado panameño, Daniel Oblitas Tejada, asume la gerencia general de Microserfin, entidad que forma ...