La SIP repudia el asesinato de una periodista en México

Las autoridades mexicanas descubrieron el sábado pasado el cuerpo descuartizado de la periodista María Elizabeth Macías Castro, de 39 años.

MIAMI, Estados Unidos (EFE). -La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió el reciente asesinato de una periodista en México y manifestó su frustración por la falta de una estrategia gubernamental que frene la violencia, administre justicia y garantice la “plena” libertad de prensa en ese país. 

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, dijo estar frustrado por el incumplimiento de las promesas del presidente Felipe Calderón, quien justo hace un año les aseguró en una reunión que mantuvieron con él que redoblaría esfuerzos para garantizar la seguridad de los reporteros. 

Calderón, según apuntó el directivo en un comunicado, también dijo que "reimpulsaría una reforma para que los crímenes contra periodistas fueran tratados como delito federal". 

“Es totalmente inaceptable que el Gobierno no tenga la voluntad política necesaria para implementar las reformas. La falta de acción y garantías ha generado una evidente cultura de autocensura que está carcomiendo a la actividad periodística y el derecho del público a ser informado", remarcó Marroquín, presidente del diario Siglo 21 de Guatemala.

Las autoridades mexicanas descubrieron el sábado pasado el cuerpo descuartizado de la periodista María Elizabeth Macías Castro, de 39 años, quien era jefa de redacción del diario Primera Hora de la ciudad de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, en el norte de México.

Según medios locales, Macías Castro utilizaba las redes sociales con el seudónimo de “La Nena de Laredo” para denunciar las actividades del crimen organizado. La periodista fue secuestrada el viernes pasado y su cuerpo desmembrado fue hallado cerca del monumento a Cristóbal Colón en una plaza de la ciudad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

En lo que va de 2017 Aprehenden a 326 personas por venta de droga al menudeo

Capturaron a panameños y extranjeros. Capturaron a panameños y extranjeros.
Capturaron a panameños y extranjeros. Cortesía Policía Nacional

Unas 326 personas -incluyendo extranjeros- fueron aprehendidas por la venta de drogas al menudeo en el país en lo que va del ...

PREMIO Herrerano recibe máxima distinción por parte de restaurante de comida rápida

Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores.
Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Alexander Henríquez fue distinguido recientemente con el premio Ray Kroc Award 2017, el más alto y prestigioso reconocimiento ...

EMERGENCIAS Citan a ministro de Salud por falta de ambulancias en Macaracas

Faltan ambulancias en Macaracas. Faltan ambulancias en Macaracas.
Faltan ambulancias en Macaracas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El Consejo Municipal de Macaracas, Los Santos, aprobó por unanimidad citar al ministro de Salud, Miguel Mayo, debido a la ...