FUNDAMEDIOS

La SIP responsabiliza a gobierno de Ecuador por deterioro de la libertad de prensa

Exige que se evite la disolución de Fundamedios y clama por el apoyo de la comunidad internacional.

Este será el tema central del Foro de Quito organizado por la SIP y Fundamedios el 15 de septiembre.

Temas:

Rafael Correa Rafael Correa
Rafael Correa Archivo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó una resolución de la Secretaría de Comunicación (Secom) de Ecuador que inició el proceso administrativo para la disolución de la organización no gubernamental Fundamedios, solicitando públicamente al gobierno de Rafael Correa cesar el cercenamiento de la libertad de prensa en el país.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, condenó al gobierno del presidente Rafael Correa por su “intolerancia ante las opiniones críticas, nada nuevo en esta etapa administrativa de Ecuador que ahora se ve coronada con la posible eliminación de Fundamedios (Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios), cuyo único delito es dedicarse a defender a la libertad de expresión en su país”.

Mohme, director del diario peruano La República, agregó que “es menester una reacción firme de la comunidad internacional, especialmente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de todos los gobiernos de la región, que no deberían permitir que se atropellen los principios básicos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de la Carta Democrática Interamericana, exigiéndosele al Presidente evitar que siga cercenándose la libertad de prensa en el país”.

En una resolución del 7 de septiembre la Secom ordenó el inicio de la disolución de Fundamedios “por divulgar y promover contenidos de los blogs de opinión independientes Estadodepropaganda.com y SentidoComunEcuador.com, de los periodistas Roberto Aguilar y José Hernández, respectivamente”, explicó la organización en su página de internet http://www.fundamedios.org.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, censuró “el ataque de un Estado cada vez más arbitrario que sigue avanzando contra las libertades máximas de los ecuatorianos, como la libertad de expresión y la libertad de asociación”. Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, recordó que Fundamedios siempre ha sido asediada “por este gobierno que ha encontrado todo tipo de artilugios legales y administrativos para amordazar a los críticos y a quienes denuncian las violaciones a los derechos humanos”.

La SIP ha salido en reiteradas oportunidades en defensa de Fundamedios. El pasado 24 de junio la organización fue acusada por la Secom de “ejercer asuntos de carácter político” y conminada a abstenerse de ese tipo de publicaciones luego de recordarle el contenido del reglamento del Sistema Unificado de Información de Organizaciones Sociales. En agosto de 2012 el gobierno la acusó de “practicar actividades desestabilizadoras” y amenazó con cerrarla. La Secom mantiene el control administrativo de Fundamedios desde enero de 2014.

De acuerdo al ente del gobierno, la disposición se sostiene en que “Fundamedios ha difundido mensajes, alertas y ensayos con indiscutibles tintes políticos que dejan clara la posición de esta organización social cuyo ámbito de acción debería desenvolverse en relación a la comunicación social y al periodismo”. Fundamedios cuenta con un plazo de 10 días para presentar su defensa y pruebas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...