LIBERTAD DE EXPRESIÓN

SIP sorprendida ante el retroceso de la libertad de prensa en Perú

Temas:

Gustavo Gorriti y Rossana Cueva Mejía. Gustavo Gorriti y Rossana Cueva Mejía.
Gustavo Gorriti y Rossana Cueva Mejía. Tomado de la SIP

Las acciones de la Fiscalía y el Congreso de Perú para obligar a un grupo de periodistas a revelar sus fuentes periodísticas representan un retroceso a la libertad de prensa, aseguró este viernes 13 de julio la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Mientras que el director de IDL Reporteros, Gustavo Gorriti, rechazó este jueves 12 de julio el pedido de un fiscal de entregar los audios obtenidos mediante escuchas telefónicas legales sobre casos de corrupción ligados al poder judicial.

El fiscal Víctor Raúl Rodríguez Monteza le dio tres días de plazo a IDL Reporteros y al programa Panorama de Panamericana Televisión para que entregue los citados audios.

FISCALIZACIÓN

También la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso peruano citó a Gorriti, quien fue director asociado del diario La Prensa de Panamá, y a la directora del programa Panorama, Rossana Cueva Mejía, a una sesión extraordinaria este 12 de julio para “informar la forma y circunstancias” de cómo obtuvieron los citados audios y documentos difundidos a principios de esta semana.

En esos audios se revelarían supuestos hechos de corrupción y de tráfico de influencias que involucrarían a miembros del poder judicial y del Consejo Nacional de la Magistratura de Perú.

Por ello, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, expresó que “las acciones de la Fiscalía y del Congreso destinadas a requisar material recopilado como parte del trabajo periodístico y ordenar que se revelen las fuentes confidenciales de información, constituyen precedentes negativos para la investigación y la función fiscalizadora que le corresponde a la prensa en una democracia”.

Rock, director del portal mexicano La Silla Rota, agregó que “el uso de fuentes confidenciales constituye una herramienta esencial del buen periodismo y revelar las fuentes crea un efecto negativo en contra de quienes posean y quieren revelar información de interés público”.

La citación del Congreso, que también requirió la entrega de los materiales originales, estuvo precedida por la intervención el 10 de julio de un fiscal y cuatro policías en la sede del IDL-Reporteros para la incautación de información periodística, de acuerdo con el comunicado divulgado por la SIP.

Rock resaltó que la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros documentos internacionales sobre libertad de expresión y de prensa, destacan que no se puede obligar a ningún periodista a revelar sus fuentes de información.

Vea: Corte y corrupción

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un programa propone cambiar desechos por bienes

Un programa propone cambiar desechos por bienes Un programa propone cambiar desechos por bienes Vídeo
Un programa propone cambiar desechos por bienes AFP

Latas de atún, cartones de leche vacíos, envases de vidrio o periódicos viejos se pueden canjear en Costa Rica por jugos, ...

MGA Entertainment Magnate de juguetes que desafió a Barbie se prepara para Navidad

Isaac Larian, director ejecutivo de MGA Entertainment, empresa creadora de las muñecas Bratz. Isaac Larian, director ejecutivo de MGA Entertainment, empresa creadora de las muñecas Bratz.
Isaac Larian, director ejecutivo de MGA Entertainment, empresa creadora de las muñecas Bratz. Tomado de Internet

Isaac Larian llegó a Estados Unidos cuando era un adolescente con $750 en el bolsillo, luego pasó una década lavando ...