DERECHOS CIUDADANOS

SIP: Decreto podría interferir con la libertad de expresión en Guatemala

SIP: Decreto podría interferir con la libertad de expresión en Guatemala
SIP: Decreto podría interferir con la libertad de expresión en Guatemala

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este miércoles 21 de septiembre su preocupación por "el Estado de Prevención decretado en Guatemala como respuesta a los desastres ocasionados por las fuertes lluvias que afectan al país". El organismo alerta que ciertos aspectos de la norma ejecutiva "son innecesarias y representan un potencial riesgo para la libertad de expresión".

+info

Guatemala: prohíben salir de país a familiares de presidente Jimmy MoralesCaso de corrupción salpica a hijo y hermano de presidente de Guatemala

En el comunicado, el presidente de la SIP, Pierre Manigault, solicita a Guatemala "examinar el decreto y corregir aquellas partes que podrían afectar el derecho de los ciudadanos a recibir información".

El 20 de septiembre, el Gobierno guatemalteco publicó el Decreto Gubernativo 05-2016 cuyo objetivo sería el "de minimizar los daños que puedan ocasionar las lluvias y resguardar las vidas de los guatemaltecos" y cuya duración es de 15 días.

Diputados guatemaltecos consideraron que la disposición desautoriza los derechos fundamentales de la libre tránsito, libre manifestación y la libertad de expresión.


Última Hora

  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más
  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  • 05:03 Presupuesto no alcanza: Mides pide casi $6 millones para pagar subsidios Leer más
  • 05:02 UTP registra cifra récord de aspirantes en primera prueba de admisión para 2027 Leer más
  • 05:02 La vieja rockola Leer más