LONDRES,Reino Unido (EFE). - El Partido Nacionalista Escocés (SNP) votó hoy en su congreso anual a favor de que Escocia forme parte de la OTAN en caso de independizarse, rompiendo asÍ treinta años de oposición de la formación a esta alianza militar.
El líder del partido y ministro principal escocés, Alex Salmond, consiguió aprobar por 426 votos a favor y 332 en contra una de las resoluciones más polémicas de esta conferencia celebrada en Perth (Escocia) con el referéndum de independencia en 2014 como tema clave.
La formación nacionalista se había opuesto durante los últimos treinta años a la Organización del Tratado del Atlántico Norte y al armamento nuclear y, de hecho, una de las promesas electorales de Salmond era deshacerse del sistema británico Trident de submarinos nucleares instalados en la costa escocesa.
La resolución aprobada hoy, presentada por el portavoz de Defensa del SNP, Angus Robertson, sostiene que una Escocia independiente debería permanecer en la OTAN, aunque sin albergar armamento nuclear. "Un Gobierno del SNP mantendrá la afiliación a la OTAN si se acuerda que Escocia no acogerá armas nucleares y que el organismo continuará respetando el derecho de los miembros a participar solo en operaciones auspiciadas por la ONU", reza la resolución aprobada tras tres ajustadas votaciones.

