CASO DE CORRUPCIóN

El Salvador: Sigue proceso penal contra esposa del expresidente Antonio Saca

El Salvador: Sigue proceso penal contra esposa del expresidente  Antonio Saca
El Salvador: Sigue proceso penal contra esposa del expresidente Antonio Saca

Un juzgado decidió el miércoles 22 de febrero que continúe el proceso penal contra la ex primera dama de El Salvador  Ana Ligia Mixco de Saca, que enfrenta cargos por lavado de dinero y agrupaciones ilícitas, en un caso de corrupción por el que ya también es juzgado el expresidente Antonio 'Tony' Saca.

Al concluir la audiencia, el Juzgado Séptimo de Paz de El Salvador decretó detención preventiva para nueve de los imputados, mientras que la ex primera dama y los publicistas Antonio Lemus Simún y César Daniel Funes gozarán de medidas sustitutivas a la detención y enfrentarán el proceso en libertad.

Sin embargo, deberán pagar una fianza de 250 mil dólares, tienen prohibido salir del país y deberán presentarse cada 15 días ante el tribunal.

"Gracias a Dios por la decisión y por mis abogados que han actuado maravillosamente, así que yo los bendigo a todos ustedes y muchas gracias por todo", dijo la señora de Saca al abandonar el tribunal, acompañada de sus abogados y uno de sus hijos.

Por su parte, el abogado Miguel Flores expresó su satisfacción por la decisión del tribunal y explicó que tienen cinco días para hacer efectiva la fianza. Tanto el ministerio Público como los abogados defensores habían solicitado que la señora de Saca fuera procesada en libertad debido a una situación delicada de salud que no fue detallada.

Todos los imputados están señalados de haber participado en el desvió de al menos 22 millones de dólares, que se logró mediante una triangulación de fondos que salían de las arcas del Estado hacia particulares que los transferían a las tres agencias de publicidad, que a su vez los trasladaban a las empresas de la familia del expresidente Saca, que gobernó El Salvador entre 2004 y 2009.

Antonio Saca, de 51 años, tres de sus exfuncionarios más cercanos y tres empleados de la presidencia están siendo procesados por el desvío de al menos 246 millones de dólares. De ser encontrado culpable, el exmandatario podría ser condenado a un máximo de 32 años de prisión.

Saca también enfrenta un juicio civil por enriquecimiento ilícito. La fiscalía lo acusa de incrementar su patrimonio en 3.9 millones de dólares cuando fungió como mandatario mientras su esposa, Ana Ligia Mixco, enfrenta una denuncia por no justificar el origen de más de 589 mil dólares.

Juzgado 7° Paz S.S. decreta Instrucción con Detención provisional para 9 imputados ligados a #DestapeALaCorrupción 1 pic.twitter.com/axYthbQtXS

Sobre imputada Ligia de Saca y Antonio Lemus S. prohibido salir del país, presentarse a firmar al tribunal y fianza de $250,000. 2 pic.twitter.com/ka5NwUvvUu

Edición Impresa