INFORME

El Salvador registra importante reducción de homicidios en inicio de año

El mes de enero de 2017 tuvo 256 homicidios, el cuál representa una reducción respecto de los 740 de enero 2016, una baja también respecto a diciembre de 2016 con 331 homicidios. 

El Salvador registra importante reducción de homicidios en inicio de año
El Salvador registra importante reducción de homicidios en inicio de año

El Salvador registró en enero un 66% homicidios menos que en el mismo mes del año pasado, luego de que las autoridades intensificaran el combate a la violencia criminal, especialmente de las pandillas, aseguró el gobierno.

"El mes de enero de 2017 lo terminamos con 256 homicidios, no solamente representa una reducción respecto de los 740 de enero 2016, sino que incluso respecto al mes inmediato anterior (diciembre), que tuvo 331", aseguró el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez, en el marco de un informe ante los integrantes del Consejo de Seguridad Pública.

La tendencia hacia la reducción de los homicidios se comenzó a observar desde abril del año pasado cuando las autoridades ejecutaron medidas extraordinarias de seguridad y un severo control en los presidios, controlados por las pandillas. De esa manera se ha evitado que los líderes de las pandillas continúen ordenando crímenes aún desde el interior de los penales.

El Salvador cerro 2016 con 5 mil 278 homicidios, un 20.7% menos que en 2015, cuando se registraron 6 mil 656 muertes violentas.

No obstante, la tasa de asesinados por cada 100 mil habitantes es 81.2, muy superior a la media de la OMS que es de 6.7/100 mil.

"Fundamentalmente lo que hace la diferencia es haber hecho un abordaje integral, articulando los esfuerzos de persecución penal en todo el territorio nacional con la parte preventiva", puntualizó el ministro. A pesar de los esfuerzos por reducir los homicidios, El Salvador sigue figurando como una de las naciones sin guerra más violentas del mundo.


Última Hora

  • 22:50  A Inglaterra se le atraganta Ghana con un empate sin goles Leer más
  • 22:47 Minsa avanza en la reglamentación de ley para reducir el desperdicio de alimentos Leer más
  • 22:46 Costa Rica pide a Panamá pasar ‘de las buenas intenciones a las acciones’ para resolver disputa comercial Leer más
  • 22:32 Panamá llama en la OEA a actuar frente al deterioro democrático en la región Leer más
  • 22:09 MiBus y el Metro: Usuarios podrán pagar con tarjetas de crédito y débito Leer más
  • 22:07 PRD no descarta candidatura propia para la presidencia de la Asamblea Leer más
  • 22:02 El emocionante momento en el que una ballena y yo nos miramos a los ojos Leer más
  • 21:47 Concejo de San Miguelito aprueba nueva directiva y analiza moratoria tributaria  Leer más
  • 21:40 Policía aumenta a $4,000 la recompensa por los 15 prófugos de La Joyita Leer más
  • 21:24 Minuto a minuto: Panamá y Croacia chocan en Toronto por el Mundial 2026 Leer más