ANUNCIO DEL PRESIDENTE BUKELE

El Salvador rompe su relación con República Saharaui y la refuerza con Marruecos

El territorio del Sahara Occidental se encuentra en su mayoría ocupado por Marruecos bajo la denominación de provincias meridionales.El Frente Polisario controla la Zona Libre, denominada  República Árabe Saharaui Damocrática. 

El Salvador rompe su relación con República Saharaui y la refuerza con Marruecos
Nayib Bukele habla sobre el acuerdo firmado con Marruecos en presencia de su canciller, Alexandra Hill, y Nas

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este sábado que rompe relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática, a la vez comunicó que las fortalecerá con el Reino de Marruecos.

"Hemos decidido dar por terminadas las relaciones diplomáticas con el Frente Polisario, (o) como ellos se hacen llamar República Árabe Saharaui Democrática", declaró Bukele ante la prensa acompañado de su canciller, Alexandra Hill, y su homólogo de Marruecos, Nasser Bourita.

El Salvador había reconocido a la República Árabe Saharaui Damocrática (RASD) en 1989, pero las relaciones formales las estableció en junio de 2009 el entonces presidente izquierdista, Mauricio Funes (2009-2014).

La RASD es un Estado formado por la antigua provincia española de Sáhara español, que fue ocupada en 1976 por Marruecos y Mauritania.

Para Bukele, ese vínculo con la República Árabe "debilitó" la relación con Marruecos y el mundo árabe. "No tuvo sentido", aseguró.

El mandatario insistió que "El Salvador de alguna manera reconoció a una república que no existe", y que "no tiene territorio ni personas", y que en el mundo árabe es conocida como Frente Polisario.

Este mismo sábado, la canciller Hill y Bourita firmaron acuerdos de cooperación en áreas como agricultura, salud y apoyo al crecimiento económico.

"Lo más importante es que nos estamos abriendo a relaciones diplomáticas reales, duraderas, de cooperación", subrayó Bukele.

Por su parte, el canciller Bourita celebró la decisión del gobierno salvadoreño "para enmendar un error, una anomalía, un hecho que fue contrario a la lógica".

La ruptura de relaciones se dio después de que el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Gali, participara el pasado 1 de junio en los actos oficiales en los que Bukele asumió la presidencia en San Salvador.


Última Hora

  • 02:26 Trece detenidos y más de 340 mil dólares decomisados durante operativo en Darién Leer más
  • 02:16 La presentadora y exreina de belleza Marelissa Him abre un capítulo personal sobre su diagnóstico de cáncer Leer más
  • 01:58 Panamá cae en su debut en la Serie del Caribe Kids 2026 Leer más
  • 01:45 Panamá frente a su futuro Leer más
  • 00:33 Hospitales de ciudad colombiana de Cali declaran alerta roja con 456 heridos por terremoto Leer más
  • 23:01 Trump modifica el esquema federal de vacunación infantil en Estados Unidos Leer más
  • 22:13 Jefe del Comando Sur visita el país en medio de los ejercicios Panamax 2026 Leer más
  • 22:10 Fallece Justiniano Cedeño, histórico lanzador del béisbol panameño Leer más
  • 19:54 Sporting San Miguelito sigue sin gol en el Torneo Apertura Leer más
  • 19:12 ¿Tienen benceno? Minsa analiza juguetes ‘Squishy’ tras alerta internacional Leer más