CANDIDATO DEMÓCRATA

Bernie Sanders critica plan de rescate a Puerto Rico

Puerto Rico, que sufre una larga recesión, se ha perdido varios pagos a acreedores y enfrenta un abono de 2 mil millones de dólares, el mayor hasta ahora, el 1 de julio.

Temas:

Aspirante a la Casa Blanca, Bernie Sanders. Aspirante a la Casa Blanca, Bernie Sanders.
Aspirante a la Casa Blanca, Bernie Sanders. AFP

El aspirante a la candidatura presidencial Bernie Sanders criticó un plan de la Casa Blanca y congresistas para restructurar la deuda pública de 70 mil millones de dólares de Puerto Rico, diciendo que la propuesta "empeoraría una situación ya terrible".

El senador independiente por Vermont escribió en una carta dada a conocer el lunes que el acuerdo alcanzado la semana pasada entre la Casa Blanca y representantes republicanos y demócratas daría autoridad a "una junta supervisora no elegida y no democrática" y permitiría al gobernador de Puerto Rico reducir el salario mínimo a 4.25 dólares la hora por hasta cinco años.

"Debemos dejar de tratar a Puerto Rico como una colonia y comenzar a tratar a los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico con el respeto y la dignidad que se merecen", escribió Sanders a sus colegas en el Senado. "En un momento en el que el pueblo puertorriqueño sufre, la propuesta de ley presentada en la cámara baja empeoraría una situación ya terrible", escribió.

Sanders va a la zaga de su rival demócrata Hillary Clinton en las primarias presidenciales y ambos compiten en las asambleas partidistas en Puerto Rico el 5 de junio.

Clinton ha superado a Sanders en el respaldo de votantes hispanos en la campaña.Sanders ha estado virtualmente ausente de los procedimientos en el senado durante la campaña de primarias, pero su oposición a la medida pudiera complicar le futuro de la misma, luego de cuidadosas negociaciones entre la Casa Blanca y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan.

Ryan ha dicho que la propuesta evitaría un rescate financiado por los contribuyentes y el secretario del tesoro la llamó "un difícil arreglo bipartidista".

La líder de la minoría demócrata en la cámara baja Nancy Pelosi también respalda el acuerdo.

Puerto Rico, que sufre una larga recesión, se ha perdido varios pagos a acreedores y enfrenta un abono de 2 mil millones de dólares, el mayor hasta ahora, el 1 de julio.

Las agencias del gobierno han estado bajo estado de emergencia y muchos negocios han cerrado, escuelas carecen de recursos como electricidad y algunos hospitales están limitando tratamientos.

Sanders advierte que la junta supervisora tendría autoridad para recortar el presupuesto, reducir pensiones y tomar otras medidas.

Resalta que la mayoría de los miembros de la junta serían escogidos por Ryan y por el líder de la mayoría senatorial republicana Mitch McConnell.

Funcionarios de Puerto Rico han pedido una junta menos poderosa que no controle las finanzas de la isla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...