visita oficial

Santos en la Casa Blanca, tercer líder latinoamericano que recibe Trump

La conversación de los mandatarios en el Salón Oval de la Casa Blanca también incluirá la conmoción política y económica que vive Venezuela, que repercute constantemente en la vecina Colombia.

Temas:

Santos buscará convencer a Trump de continuar la cooperación bilateral en seguridad. Santos buscará convencer a Trump de continuar la cooperación bilateral en seguridad.
Santos buscará convencer a Trump de continuar la cooperación bilateral en seguridad. AFP

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llega este jueves a la Casa Blanca para una reunión con su par estadounidense Donald Trump, en un primer cara a cara que tendrá en la mira el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la crisis en  Venezuela.

Los líderes de dos países que son socios comerciales y aliados estratégicos en América Latina se reunirán durante una hora en el Salón Oval, antes de dar una rueda de prensa conjunta en los jardines de la mansión presidencial.

Santos, que abandonará el poder en 2018, será el tercer presidente de América Latina en reunirse con Trump, luego del peruano Pedro Pablo Kuczynski y del argentino Mauricio Macri.

Con el mandatario estadounidense buscará convencerle de continuar la cooperación bilateral en seguridad, que por tres lustros vio un aporte multimillonario de Washington para el combate al narcotráfico y las guerrillas, en la construcción de la paz.

Colombia está en medio del inicio de la implementación de los acuerdos de paz que el Gobierno colombiano firmó con las guerrilla FARC, a las que Estados Unidos aún designa como organización terrorista.

Los primeros guerrilleros de las FARC han comenzado el proceso de desarme y el Gobierno inició la semana pasada el plan para sustituir los cultivos de coca, base de la cocaína y combustible para la guerra.

Un grupo de legisladores, exfuncionarios y expertos estadounidenses afirmaron en un informe que "solidificar la alianza estratégica con Colombia ofrece a Estados Unidos oportunidades envidiables de cosechar los beneficios en seguridad nacional por los 10 mil millones de dólares invertidos en el Plan Colombia".

Estados Unidos se comprometió a entregar 450 millones de dólares para implementar el plan "Paz Colombia", pero el nuevo gobierno, preocupado por el alza de los cultivos de coca, abriga dudas.

El informe de medio centenar de páginas con recomendaciones a la Casa Blanca sobre las prioridades de la relación con Colombia fue presentado en una cena este miércoles en la Biblioteca del Congreso en la que Santos pronunciará un discurso.

Aunque durante la campaña electoral Santos había afirmado que la candidata demócrata Hillary Clinton ofrecía "más garantías" para la paz en Colombia que Trump, el mandatario es optimista sobre la relación con el líder republicano.

Congratulándose por la alianza estratégica entre Washington y Bogotá, Santos dijo al llegar a la capital estadounidense que "las señales son muy positivas" en la antesala de su encuentro con Trump ."Es un momento importante para enfocar la atención en la importancia de la relación bilateral (...) y de seguir trabajando muy cerca con asistencia técnica y no técnica con un aliado", dijo a AFP Jason Marczak, del Atlantic Council, un centro de análisis en Washington.

La conversación en el Salón Oval de la Casa Blanca también incluirá la conmoción política y económica que vive Venezuela, que repercute constantemente en la vecina Colombia.

Santos y Trump discutirán mecanismos para enfrentar "el retroceso democrático en Venezuela", según una nota difundida por la Casa Blanca.

Este miércoles, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó la militarización del estado Táchira, en la frontera con Colombia, donde se registraron saqueos y ataques a instalaciones policiales.

Santos desestimó criticar la medida y dijo que si logra fortalecer la seguridad fronteriza "bienvenida sea".

El jueves también tendrá una reunión con altos empresarios de ambos países que integran el Consejo Empresarial Colombia-Estados Unidos, a la que asistirá el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

En la noche, Santos acudirá a una cena de la directiva del Club Económico de Washington, durante la cual compartirá con líderes de las principales empresas estadounidenses interesados en invertir en Colombia.

Santos también se verá con los líderes republicanos y demócratas en el Congreso, y el viernes tendrá un desayuno con el vicepresidente Mike Pence, antes de una reunión con el titular del Banco Interamericano, el colombiano Luis Alberto Moreno.

La visita se realiza cuando se conmemoran cinco años de la entrada en vigencia del tratado bilateral de libre comercio, en medio de pedidos de la oposición colombiana para una renegociación debido a la caída de las exportaciones.

En 2011 Colombia exportó 21 mil 969 millones de dólares en bienes, productos y servicios a Estados Unidos, frente a 10 mil 23 millones de dólares el año pasado, según cifras del Ministerio de Comercio colombiano. Pero el Gobierno ha destacado que más productos y empresas están llegando al mercado norteamericano y atribuye al TLC el aumento de llegada de turistas y cadenas hoteleras al país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO La tenista Jana Novotna muere a los 49 años tras batalla contra el cáncer

Novotna fue campeona de Wimbledon. Novotna fue campeona de Wimbledon.
Novotna fue campeona de Wimbledon. AFP

La tenista checa Jana Novotna, ex número dos mundial y campeona de Wimbledon en 1998, falleció a los 49 años de edad debido a ...

AYUDA INTERNACIONAL Llamadas detectadas no provinieron del submarino extraviado en Argentina

El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada. El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada.
El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada. AFP

La Armada Argentina informó este lunes 20 de noviembre que las breves llamadas satelitales captadas recientemente no ...

Fútbol Plaza Amador toma ventaja en la semifinal de la LPF

Plaza Amador se llevó los tres puntos. Plaza Amador se llevó los tres puntos.
Plaza Amador se llevó los tres puntos. Cortesía/LPF

Ernesto Sinclair aprovechó un contragolpe y anotó un hermoso gol, que enganchó de tres dedos y la envió al fondo de la red ...