LA TREGUA COMIENZA EL 20 DE JULIO

Santos asegura que las FARC extenderán a cuatro meses tregua unilateral en Colombia

La tregua declarada por las FARC fue extendida hasta el 20 de noviembre.

Temas:

La decisión sería parte del acuerdo de "desescalamiento" del conflicto armado y aceleración del proceso de paz con esa guerrilla anunciado el domingo en Cuba, dijo Santos. La decisión sería parte del acuerdo de "desescalamiento" del conflicto armado y aceleración del proceso de paz con esa guerrilla anunciado el domingo en Cuba, dijo Santos.
La decisión sería parte del acuerdo de "desescalamiento" del conflicto armado y aceleración del proceso de paz con esa guerrilla anunciado el domingo en Cuba, dijo Santos. EFE/Efraín Herrera

El presidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró este miércoles que la tregua unilateral de un mes anunciada por las FARC a partir del próximo lunes fue extendida a cuatro meses, el mismo período en que su gobierno decidirá si sigue negociando la paz con esa guerrilla.

"Se extiende a cuatro meses, hasta el 20 de noviembre", dijo Santos sobre la tregua unilateral de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), que comenzará este 20 de julio, en entrevista con la televisora colombiana RCN.

La decisión sería parte del acuerdo de "desescalamiento" del conflicto armado y aceleración del proceso de paz con esa guerrilla anunciado el domingo en Cuba, donde las partes sostienen diálogos de paz desde noviembre de 2012 sin decretar un cese del fuego en el terreno.

Días antes de ese acuerdo, las FARC ordenaron una tregua unilateral de un mes a partir del 20 de julio, ratificada posteriormente en el documento firmado por las partes en La Habana, en el que sin embargo no se hace mención a la duración de esta.

Fuentes de esa guerrilla en Cuba no confirmaron ni negaron este miércoles la extensión de la tregua por cuatro meses y pidieron a la AFP remitirse al documento conjunto divulgado el domingo en La Habana.

Santos aseguró igualmente en la entrevista que antes del inicio de la tregua de las FARC y del proceso de reducción de las acciones militares contra esa guerrilla, quedará en libertad el subteniente Cristian Moscoso, quien cayó en poder de los rebeldes la semana pasada durante un enfrentamiento.

"Antes del 20 de julio estará libre", dijo Santos sobre Moscoso, sin dar detalles del operativo para su liberación. El domingo, Santos dio un plazo de cuatro meses para decidir si su gobierno sigue sentado en la mesa de negociación con las FARC, dependiendo de los avances que se alcancen en ese tiempo en temas considerados claves.

Con las conversaciones con las FARC, Colombia busca acabar con un conflicto armado de más de medio siglo, que ha dejado al menos 220 mil muertos y más de seis millones de desplazados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento, Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...