Santos dice que el Gobierno colombiano está listo para negociar paz con ELN

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que su Gobierno está listo para iniciar diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país.
El jefe de ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino". El jefe de ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino".
El jefe de ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino".

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que su Gobierno está listo para iniciar diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país.

Santos manifestó que está dispuesto a comenzar esos diálogos lo más pronto posible, en respuesta a la liberación que el ELN hizo ayer del geólogo canadiense Gernot Wobert, a quien tuvo secuestrado más de siete meses, y al deseo de negociar la paz expresado por el jefe de esa guerrilla, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino".

"Yo quiero responderle diciendo que el Gobierno está listo para dar ese paso también y ojalá que podamos arreglar los procedimientos necesarios para iniciar lo más pronto posible un diálogo con el ELN para ver si de una vez por todas le ponemos fin al conflicto con los dos grupos que han estado involucrados en el conflicto", expresó el jefe de Estado.

El jefe del ELN, en un mensaje divulgado ayer con motivo de la entrega de Wobert a una misión humanitaria encabezada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), reiteró el interés de esa guerrilla de iniciar un proceso de paz como el que el Gobierno lleva a cabo en Cuba desde noviembre pasado con las FARC.

"Esperamos que este esfuerzo contribuya a un sano intercambio y aporte por la paz de Colombia", señaló el mensaje del Comando Central del ELN.

Santos definió la liberación de Wobert como "un gesto" que, agregó, "celebro y valoro", así como la "manifestación del comandante del ELN reiterando su voluntad de sentarse a negociar la paz".

Desde que el ELN comenzó a dar señales de su intención de dialogar con el Gobierno como lo hacen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Santos puso como condición la liberación del geólogo canadiense, aunque luego habló de la necesidad de que la guerrilla entregara a todos los secuestrados.

El presidente expresó su intención de negociar con el ELN en un acto celebrado en la Casa de Nariño en el que dio posesión a dos nuevos magistrados del Consejo de Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

podría ser condenado a 10 años de prisión Presunto 'agente norcoreano', acusado de vender componentes de misiles en Australia

El comisario adjunto australiano Neil Gaughan. El comisario adjunto australiano Neil Gaughan.
El comisario adjunto australiano Neil Gaughan. AFP/Peter Parks

Un presunto "agente leal a Corea del Norte" fue acusado, el domingo, de haber intentado vender componentes de misiles y otras ...

lanzamiento desde Cabo Cañaveral Capsula de SpaceX hace segunda entrega para la NASA en la EEI

SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero. SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero.
SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero. AP/NASA

Una cápsula de SpaceX reutilizada regresó a la Estación Espacial Internacional (EEI) el domingo, justo a tiempo para la ...

ESTADOS UNIDOS Prueban tecnología para detectar chalecos explosivos

Si un explosivo es detectado, desata una alarma; el operador ve una imagen de vídeo del pasajero en una pantalla de la computadora, pero no detalles anatómicos. Si un explosivo es detectado, desata una alarma; el operador ve una imagen de vídeo del pasajero en una pantalla de la computadora, pero no detalles anatómicos.
Si un explosivo es detectado, desata una alarma; el operador ve una imagen de vídeo del pasajero en una pantalla de la computadora, pero no detalles anatómicos. AFP/Archivo

Aparatos que detectan chalecos explosivos como el que estalló en un túnel del metro de Nueva York están siendo ensayados en ...